La recta final para conocer quién es la nueva Miss Universo ha comenzado y este miércoles 19 de noviembre, se lleva a cabo la semifinal donde todas las participantes harán su mejor desfile para pasar a la gran final. ¿Por qué algunas no usaron traje de baño? Te contamos.
En punto de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, comenzó la semifinal del certamen que se lleva a cabo en Tailandia. Por orden alfabético, las reinas de belleza fueron presentadas al público y al jurado en una pasarela que consistía en usar traje de baño; sin embargo, algunas no lo usaron.
¿Qué reinas de belleza no usaron traje de baño en la semifinal de Miss Universo?
Mientras las representantes de más de 40 países del mundo optaron por trajes de baño de dos piezas o completos, tres reinas cubrieron todo su cuerpo en una sola prenda a la cual le añadieron una falda o incluso una pañoleta larga.
Se trató de las representantes de Pakistán, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos quienes por su cultura y religión, no pueden mostrar toso su cuerpo y, en especial su piel.
La primera en aparecer en el escenario fue Roma Riaz, actual Miss Pakistan quien usó un traje completo en color blanco acompañado de lo que parece ser un velo en el mismo color pero de tela mesh que resaltaba por brillos en color dorado añadidos.
Riaz únicamente optó por abrir un poco el cierre de su traje en la parte del cuello, mientras jugó con el velo que llevaba en las manos.
Tras ella, el turno fue de Nadeen Ayoub, representante de Palestina quien eligió para su primera pasarela un traje completo en color rojo pero, a diferencia de su compañera, el atuendo incluyó un escote asimétrico de izquierda a derecha que permitió ver sus hombros.
Con este tipo de corte, Miss Palestina añadió una especie de mascada a su look que le dio volumen y movimiento, por lo que demostraba que, sin ser un traje de baño como los que usaron el resto de las participantes, su belleza saltaba a la vista.
Finalmente en la pasarela fue presentada Miriam Mohamed, representante de los Emiratos árabes Unidos cuyo atuendo fue mucho más sobrio eligiendo un tono uva sin elementos adicionales.
Su saco, que compuso la parte superior, fue largo simulando una especie de falda cruzada. Sin brillos o algún elemento que elevara su atuendo, la reina de belleza desfiló mostrando solo una ligera sonrisa a las cámaras.
¿Por qué ellas no pudieron usar un traje de baño como el resto de las participantes?
Las restricciones para el uso de traje de baño en mujeres en Palestina, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos varían significativamente, dependiendo no solo de las leyes gubernamentales, sino también de la región específica (urbana vs. rural, liberal vs. conservadora) y el tipo de lugar (playa pública vs. hotel privado).
Pakistán, por ejemplo, es un país con códigos de vestimenta muy influenciados por las tradiciones islámicas, por lo que las restricciones son principalmente de naturaleza cultural y religiosa, aunque también se rigen por las leyes de decencia pública.
El uso de bikini o traje de baño occidental en dicha nación, está totalmente desaconsejado y es extremadamente raro. Es un tabú social y cultural. Las mujeres locales, si se meten al agua, lo hacen con ropa que cubre la mayor parte del cuerpo, o utilizan el burkini (traje de baño que cubre el cuerpo, la cabeza y el cuello).
En tanto, en el caso de Palestina, las normas son muy estrictas. El uso de bikini o traje de baño occidental está prohibido en las playas públicas.
El código de vestimenta es sumamente conservador en todos los espacios públicos. Las mujeres, si acuden a la playa, lo hacen cubiertas con ropa modesta.
MBL