Que muy de pasadita, pero sí hubo menciones a Jalisco en el debate presidencial de anoche. Fue el aspirante emecista Jorge Álvarez Máynez, quien mencionó a Jalisco (y Nuevo León) como ejemplos en manejo de agua, promoción de vivienda y desarrollo de la electro-movilidad. Lo hizo, claro, porque son los dos gobiernos estatales de su partido, aunque también hay que reconocer que anoche en redes sociales se armó tremendo debate sobre si esos temas están bien o mal manejados. Pero no nos quedamos fuera.
Que cosas pasan. Apenas tomó posesión como diputado local el joven morenista Mizraim Alonso, cuando el legislador salió en un video proclamando su respaldo a la candidatura de Claudia Sheinbaum (algo esperado), pero también desconociendo la candidatura… de Claudia Delgadillo, aspirante al gobierno estatal. Esta muestra de esquizofrenia partidista por supuesto que no pasó desapercibida, y de inmediato Tomás Vázquez Vigil, coordinador de la bancada de la 4T en el Congreso local, dio a conocer un pronunciamiento donde rechazó “contundentemente la postura qué expresó en contra de nuestros candidatos”. Y no todo quedará allí: el mismo Vázquez Vigil dijo que analizarán las consecuencias jurídicas y políticas derivadas de su actuación. A ver si no resulta debut y despedida para el joven morenista.
Que hoy, a las 10:00 horas, la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas será escenario de la presentación del Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal, un esfuerzo promovido por el IEPCJ para que candidatos y candidatas firmen un compromiso para, entre otros puntos, respetar las reglas del proceso electoral, informar con verdad y reconocer los resultados electorales.
Que la muerte del regidor verde vallartense Francisco Sánchez puso a pensar a muchos en la zona de la costa jalisciense. Todo porque Sánchez, encontrado muerto en un vehículo en Mascota, era parte del mismo grupo político del aspirante a alcalde de Mascota, Jaime Vera, asesinado a tiros en lo que formalmente fue un intento de robo de su camioneta en Zapopan en febrero pasado.