La influenza H3N2 es una enfermedad que se está posicionando por su número de contagios principalmente en Europa. Sin embargo, autoridades han comenzado a alertar en México para tomar precauciones con respecto a esta situación sanitaria actual internacional reciente creciente.
Es por ello que en MILENIO te contamos sobre si esta enfermedad podría ser causa de otra situación pandémica, debido a que en Reino Unido las autoridades ya instaron a la población a comenzar a usar cubrebocas como medida preventiva.
¿Qué es la influenza H3N2?
El H3N2 es un subtipo de la Influenza A, una enfermedad infecciosa aguda que afecta a varios mamíferos y aves, pero solo los tipos 'A' y 'B' impactan a los humanos. Este subtipo se clasifica en función de dos proteínas presentes en su superficie: la Hemaglutinina (H3) y la Neuraminidasa (N2).
Aunque la variante H3N2 fue identificada originalmente en cerdos de Estados Unidos en 2010, estudios han revelado un origen más complejo. De acuerdo con una investigación, este subtipo viral se habría originado en humanos y luego se adaptó al ganado porcino, donde continuó evolucionando sin ser reconocido.
Específicamente, tanto el componente H3 como el N2 provienen de cepas de gripe humana que circularon en Norteamérica aproximadamente entre 2001 y 2003.
¿Por qué preocupa su contagio?
La inquietud por el subclado K del virus H3N2 surge tras observarse cambios recientes en su comportamiento. Esta nueva variante ha motivado vigilancia internacional debido a un aumento en la severidad de los contagios, concentrando actualmente más del 80 % de los casos detectados.
Uno de los principales focos de alerta es que el subclado K presenta modificaciones en la proteína hemaglutinina, lo que lo diferencia notablemente de la cepa contemplada en la vacuna estacional 2025-2026. Estudios advierten que la respuesta inmunológica podría ser limitada.
A esto se suma que el subclado K incorpora el gen M, compartido con el virus H1N1, lo que podría facilitar su transmisión entre personas. En Reino Unido, una variante agresiva de H3N2 ya ha saturado hospitales, impulsando llamados urgentes de científicos.
¿Podría convertirse en la siguiente pandemia?
La preocupación sobre si la infección por H3N2 podría convertirse en una pandemia fue consultada por un experto. El Dr. Alejandro Macías es médico, profesor científico, investigador, catedrático universitario y divulgador científico abordó el tema.
Su opinión es de gran relevancia debido a que fue comisionado de salud durante la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, participó activamente como vocero en crisis sanitarias como la de COVID-19 y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
Al respecto, Macías explicó que la llamada “superinfluenza” que circula actualmente, no es "super", pues éste término debe usarse ante una pandemia provocada por un virus nuevo, con cambios completos en su genoma, lo cual no está ocurriendo en éste momento.
El especialista detalló que se trata de una influenza estacional, como la que se presenta cada año, causada por virus ya conocidos como H3N2, H1N1 y algunos de influenza B. Lo que ha sucedido es que el virus actual presentó varias mutaciones respecto al año pasado, lo que facilita su transmisión, pero no hay evidencia de que provoque cuadros más graves ni de que se trate de una epidemia.
¿Entonces debemos preocuparnos?
El doctor señaló que este fenómeno se ha observado en Japón, Europa y Norteamérica, y que en México ya se reportó el primer caso, por lo que probablemente este virus sustituirá a otros circulantes. Sin embargo, enfatizó que la vacuna sigue siendo útil, al menos para evitar complicaciones severas, y que los antivirales continúan siendo efectivos.
Asimismo, recomendó mantener las medidas preventivas habituales, como:
- Evitar aglomeraciones
- Usar cubrebocas en espacios cerrados
- Vacunarse
- Conservar buenas condiciones de salud
Llamó a la población a mantener la calma, pues aunque se espera una temporada de influenza intensa, sigue siendo estacional y no una situación pandémica.
????INFLUENZA AH3N2-K | NO SERÁ PANDEMIA❌????
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 15, 2025
La nueva influenza AH3N2 subclado K es causada por un virus mutante que, después de dejar el sur, se disemina por el hemisferio norte. Aunque es preocupante, no es un virus pandémico sino uno estacional, por lo que no implica colapso… pic.twitter.com/jt4xsTUssp
¿Qué síntomas se pueden presentar?
La infección por la gripe H3N2, presenta signos característicos que permiten identificarla, aunque estos pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias como COVID-19.
Los síntomas de alerta que no deben confundirse con un resfriado común incluyen:
- Fiebre alta: Generalmente superior a 38 °C
- Tos seca persistente: Puede durar hasta dos semanas
- Dolor de garganta
- Dolores corporales y musculares
- Fatiga severa y debilidad
- Dolor de cabeza
- Nariz congestionada o con moqueo
- Escalofríos y sudoración
Es crucial señalar que, en personas vulnerables, la infección puede agravar afecciones crónicas preexistentes (como asma, diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva) y generar complicaciones serias como neumonía bacteriana.
LO