Que hoy inicia una semana crucial para el Presupuesto 2026, con muy poco margen de maniobra para la negociación, que dicho sea de paso pende de un hilo. Si no hay cambio de última hora, mañana la Comisión de Presupuesto en el Congreso local dictaminará la propuesta estatal para enviarla al Pleno y se avale el miércoles, pero no incluye muchos de los puntos torales solicitados por el estado. Ya la bancada de MC advirtió que de concretarse, la afectación para las finanzas estatales sería mayúscula, lo malo para su causa es que el resto de las fracciones legislativas parecen ir por el mismo camino.
Que tras una semana donde la mala calidad del aire fue la nota constante, ayer en el programa Cambios hubo unanimidad de opiniones: urge hacer algo por mejorar este asunto. Normas obsoletas, la falta de planeación, y la negligencia de las autoridades que prefieren voltear para otro lado, fueron parte de las conclusiones de los panelistas. Para rematar, hay acciones por parte de las autoridades federales, pero por increíble que parezca, la legislación actual concede cinco años para emitir las sanciones contra los responsables de contaminar.
Que además de la volcadura de un camión de la Ruta 611 en los límites de Apodaca y Pesquería, y que se cobró ocho vidas, hubo otro percance vial con 11 lesionados de la Ruta 311 en pleno Centro de Monterrey, lo cual delata un problema palpable desde hace tiempo: la deficiente cultura vial que hay en el Área Metropolitana. Constantemente se escucha entre la ciudadanía las quejas de cómo circulan las unidades del transporte público, pasándose los altos, acercándose de más a los automóviles civiles, entre otras… aunque también cabe decir que la impericia de los ciudadanos al volante es conocida.
Que en temas futboleros, algo que para nada se tomará a la ligera durante el Mundial 2026 será el de la seguridad, y para muestra lo ocurrido ayer en San Pedro. Mandos de la Defensa, junto al titular del C5, Jorge Ron, y el secretario de Seguridad de este municipio, José Luis David Kuri, recorrieron los hoteles donde se hospedarán jugadores, comitivas y visitantes. El motivo fue ver temas de logística, preparativos y condiciones óptimas de seguridad.