SERIE PERIODÍSTICA “MUERTE SÚBITA”/ CAPÍTULO V
Al ser parte de la plantilla del Club Toluca, Mario se fue codeando con la clase política local, que veía al club como un paso obligado de los gobernadores en turno. Montiel —quien antes de gobernar al estado jugaba ahí al tenis— asumió la dirigencia estatal del PRI en el Salón Rojo del club, el mismo lugar donde en los noventa encabezó otros actos del partido.
En el restaurante La Esquina Gaucha de Toluca, al que acudía con frecuencia, Mario se hizo de amigos argentinos, varios ligados al futbol, a la política y al mundo de los negocios.
Cada lunes, futbolistas, socios del Club Toluca y políticos eran convocados por el socialité argentino Diego Dapozzo a reuniones para comer asados. Asistían personajes como el comentarista de TV Azteca Christian Martinoli, el técnico Ricardo La Volpe o el alcalde de Toluca, Alejandro Osuna, a la postre subsecretario de Gobierno estatal. Futbol, política y negocios se entrelazaban en las charlas de las que Mario participaba.
Mario desarrolló un olfato para las relaciones públicas que le dejó muchos beneficios. En buena medida, gracias a esas relaciones que afianzaba en sitios como La Esquina Gaucha pudo, entre otras cosas, conseguirle trabajo al neuquino Avelino Gutiérrez, amigo de su papá, quien viajó desde la Patagonia con todo y su familia para volverse funcionario del gubernamental Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Otro de los temas que se abordaban en estas reuniones, además de los negocios, la política y el futbol, era el de las mujeres. Los argentinos radicados en Toluca eran muy populares y estaban considerados como el grupo de hombres más atractivos de la ciudad. Las aventuras que se contaban en La Esquina Gaucha o en la casa de Diego Dapozzo podrían servir para escribir un libro cuyo título sería algo así como Las mil y una noches de Casanova.
Mario, soltero, también contribuía de vez en cuando a la relatoría de sus experiencias de Don Juan, aunque nunca fue reconocido por el grupo de amigos como de los más mujeriegos.
Una de las primeras historias de mujeres que platicó fue sobre una socia del Club Toluca que de manera insistente le pedía que le diera un masaje, hasta que una mañana, después de las clases, el instructor decidió encerrarse con ella en uno de los salones del club. Al cabo de unos minutos, luego de frotar con sus manos y un aceite árabe los hombros y la espalda desnuda de la mujer, el masaje subió de tono y de intensidad en otras partes del cuerpo. A partir de esa ocasión, Mario y la mujer sostuvieron ocasionales “sesiones de masaje” que en realidad eran citas para tener relaciones.
Mario nunca les dijo a los comensales quién fue esa mujer. Solamente les aseguró que era una de las más bellas de Toluca y reconoció que los encuentros eran a escondidas porque ella estaba casada. En La Esquina Gaucha todos le celebraban el relato.
***
Mario Palacios se convirtió en un instructor de tenis de mesa con mucho prestigio en el mundo deportivo de Toluca gracias a los triunfos de su alumno más destacado, Fernando Serrano, quien ya era una figura nacional del deporte infantil. El éxito del jovencito toluqueño era atribuido en parte al propio Mario Palacios.
Un reportaje publicado en el diario Reforma relata este ascenso, además de mostrar fotografías de Fernandito y de Mario Palacios.
Quiere Serrano oro en olimpiada nacional
Califican expertos al mexiquense Fernando Serrano como revelación y fenómeno del tenis de mesa en México
Toluca.- Aunque se concentra para volver a colocarse como el número uno del tenis de mesa en la próxima Olimpiada nacional, Fernando Serrano González sueña con participar en los Juegos Olímpicos.
En el 2002, Fernando cosechó oro en las tres modalidades en que participó dentro de la Olimpiada a nivel nacional, la cual desea refrendar en Zacatecas, la sede de la competencia para este año.
“La pasada Olimpiada nacional saqué tres de oro en singles, dobles y por equipos; me faltó jugar dobles mixtos porque no tenía pareja, pero ahora vamos a intentar traernos las cuatro medallas”, estimó el deportista.
Además de su participación a nivel nacional, su entrenador Mario Palacios adelantó que Fernando intentará clasificar al Primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, el cual se celebrará en Chile.
“En el país el año pasado ganó todo, no tenía nada más que ganar; este año va ganando otra vez lo que ganó el año pasado. Un Campeonato del Mundo de Infantiles es lo más importante que va a tener aquí hasta que sea mayor.
“Es la primera vez que se va a hacer un Campeonato del Mundo de Infantiles; creo que va a ser dentro de tres meses en Chile, pero ya estamos trabajando para eso”, comentó Palacios con quien el joven atleta entrena tres horas diarias.
“De tres a seis (de la tarde) entreno, pero después hago mi vida normal de niño, juego con mis amigos o ando en patineta; quiero pensar que voy a llegar a una Olimpiada, ése es mi sueño”, expresó.
Por su parte, Mario Palacios prefiere pensar en los Juegos Olímpicos sólo como un objetivo latente a mediano o corto plazo, como una posibilidad a futuro, pues actualmente la intención es no forzar el desarrollo personal y deportivo del tenista que practica en el Club Deportivo Toluca.
“Estamos trabajando en conjunto para que en 2008 pueda ir a las Olimpiadas, cuando tenga como 17 o 18 años, pero debemos llevarlo paso a paso, primero pensando en las competencias que están más cercanas.
“Nadie le exige que gane, está muy chico para eso. Cuando se dedique a eso en serio y sea profesional, ahí sí; por el momento sólo tiene que divertirse, aprender y jugar, correr todas las bolas, dejar todo en la mesa”, comentó.
La principal cualidad de Fernando, calificó Palacios, radica en que siempre piensa en ganar los partidos basándose en constante lucha en todos los juegos aunque tenga que remontar el marcador.
“Y no dicho sólo por mí. Hay entrenadores nigerianos, cubanos y ahora los chinos; todos piensan lo mismo, Fernando se convirtió en la revelación nacional, un verdadero fenómeno del tenis de mesa con amplias posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos”.
“Trabaja como profesional, piensa como profesional y no solamente es un buen deportista, sino también una buena persona; es muy sencillo, él enseña a los chicos que vienen de abajo”, finalizó Palacios, quien ha acompañado a Fernando desde que éste comenzó a desarrollarse en esta disciplina.
Continuará