• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez el Trieltam
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 23:54 Hoy

De buena fuente

Otra vez el Trieltam

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Revocaron las candidaturas de Morena, pero más allá de que si este partido político no hizo bien las cosas, el foco rojo es el Tribunal Electoral de Tamaulipas. No es la primera vez que el Trife le enmienda la plana a los magistrados del estado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), porque este último “indebidamente confirmó las determinaciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”.

En la resolución de la Sala Monterrey, se afirma que el Trieltam avaló una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido para calificar los perfiles de los aspirantes a las precandidaturas a diputaciones locales en la entidad.

Por lo anterior, el TEPJF o Trife, revocó las candidaturas de Morena, ya que se incumplió con el deber constitucional de expresar la valoración de estos perfiles y se ordenó a la Comisión de Elecciones que emita un nuevo acto en el que, acorde a las reglas estatutarias del proceso, cumpla con el deber de fundar y motivar su aceptación o rechazo de las solicitudes de los aspirantes.

Desde luego que la sentencia emitida ayer por la Sala Regional fue festejada por los que tenían impugnadas las candidaturas, entre ellos el exalcalde priista de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa; el exdiputado panista Humberto Prieto Herrera, así como Sergio Solbes Marín y Miguel Ángel Sotelo González, entre otros.

El Tribunal local no hizo eco de su reclamo. Y de acuerdo con los magistrados federales, “se privilegió la facultad discrecional de la Comisión de Elecciones, ya que se pasan por alto parámetros que deben considerarse para determinar la idoneidad de los perfiles seleccionados”.

Ahora, la Comisión Nacional de Elecciones deberá emitir un nuevo dictamen en el que funde y motive su determinación. Tiene que identificar los parámetros y aptitudes que toma en cuenta, decir por qué eligió a unos sobre otros. Tienen trabajo, calificar a cada aspirante y decir por qué fueron excluidos.

Es un tema básico, constitucional: Los actos que dicten los partidos políticos deben estar fundados. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.