Cultura

Ibarra y Serna

E director teatral Hernán Del Riego apostó por una representación sobria, de mínimos desplazamientos, escasa actoralidad para que los intérpretes de la ópera El vencedor vencido, de Federico Ibarra y libreto de Enrique Serna, fuera escuchada con atención sobre un hecho histórico que sucedió hace cientos de años en Las Hibueras del sur de México y del que poco se sabe: Hernán Cortés pierde los estribos en la selva y delira ante la idea de morir. Desde entonces surge la leyenda de Cuauhtémoc que, asesinado por las tropas del conquistador es el “águila que cae” pero se levanta en la mitología como el que defendió hasta las últimas consecuencias al imperio mexica.

La ópera de Ibarra logra momentos sublimes. Se aparta de la experimentación para ofrecernos una de sus mejores piezas: se supera a sí mismo. Alejado de los ecos nacionalistas de Moncayo, más cerca del sonido contemporáneo, hizo de su obra una arqueología musical —un ejemplo: reinterpreta la folía de origen portugués— sin precedentes. La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Iván López Reynoso estuvieron a la altura. Y los intérpretes, grandes voces, especialmente Mariana Valdés, una Malinche que canta a Cuauhtémoc: “No soy la traidora: ustedes fueron los verdugos de su raza”. 

Enrique Serna le imprimió toques de una tragedia sin folclorismos. Los que me leen saben que no soy blando para la crítica. Esta ópera merecería viajar a muchas partes del mundo. Gran aleación artística la de Ibarra y Serna, sin ninguna duda.

Los que vimos el estreno el 18 de abril podemos constatar que los colores gris y negro del vestuario y la iluminación y escenografía minimalista redondearon a El vencedor vencido como una de las grandes óperas mexicanas. No hay drama sin trama y esta vez la ópera acompaña a un pedazo de la historia de México que no se había escrito con arias dignas para cantantes, sin necesidad de penachos o huipiles. Es imposible negarles el aplauso de pie.

Ibarra no tenía que demostrar nada porque es un compositor de los mejores. Pero el estreno de Serna como libretista es digno de reconocerse. Un autor con conocimiento de la historia hoy entra por la grande al mundo de la ópera.


Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.