Política

Los tres caminos

  • Vertebral
  • Los tres caminos
  • Ángel Carrillo Romero

El reciente brote de sarampión en México tuvo epicentro en Chihuahua con un grupo de jornaleros que llegó de su labor y uno de los menores de la comunidad, un niño de nueve años que desafortunadamente no estaba vacunado, presentó los síntomas inequívocos: tos, temperatura y conjuntivitis. 

En una segunda etapa llegaron las manchas de Koplik, pequeñas decoloraciones blancas dentro de la boca y posteriormente apareció una erupción cutánea roja y plana que comenzó en la cara y rápidamente se le extendió por todo el cuerpo.

Como en todas las emergencias, eventualidades y acontecimientos inquietantes de cualquier índole, los gobiernos y funcionarios públicos tienen sus propias visiones, en este caso, el Gobierno Federal reconoce el brote, pero no considera una amenaza para la salud pública (así lo dijo en su tiempo, el ex zar anti COVID, Hugo López - Gatell) y que distribuiría 24 millones de dosis en todo el territorio para inocular a los que no tenían el esquema completo. Argumento dudoso en todos los sentidos, por cierto.

En redes sociales circulan versiones contrastadas sobre el brote de sarampión y la forma en la que podemos combatirlo, fechas, diagramas para saber si debemos acudir a vacunarnos o no, pero los especialistas coinciden que existen solamente tres caminos para prevenir la cadena de contagio: el primero es, si está seguro –indistintamente de la edad que tenga- de haber recibido dos dosis, no es necesario vacunarse, la segunda vía es, si no está seguro de tener la inoculación, por cualquier motivo, hay que acudir a algún centro de salud para reforzar el esquema y tercero, sobre todo para los menores que no hayan recibido la vacuna, naturalmente debemos acercarlos a cualquier punto de inmunización.

Desafortunadamente el México del pasado ocupó un lugar preponderante dentro de los países que cumplían a cabalidad los esquemas de inoculación y la erradicación de enfermedades como poliomielitis, viruela y rubeola con índices superiores al 95 por ciento, pero algo ocurrió con una generación de padres que de pronto ya no encontraron importante llevar a sus hijos a cumplir con los programas de salud a través de las vacunas. 

Por lo pronto debemos reducir la brecha de la ignorancia con información en redes sociales, tomar en serio el brote y ubicarnos en los tres caminos que proponen los especialistas.


angel.carrillo@multimedios.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.