Política

Vamos por el 32, campeón

  • Vertebral
  • Vamos por el 32, campeón
  • Ángel Carrillo Romero

Pepe es un hombre de 46 años con un muy largo historial en el mundo del hampa y el delito.

Resulta que hace apenas algunos días, la Policía de Torreón recibió una llamada de un centro comercial donde ofertan productos procedentes de China para advertir que un hombre estaba detenido por personal de seguridad por tratar de sacar artículos sin antes haberlos pagado.

Cuando los elementos de Seguridad Pública llegaron al lugar, lo reconocieron de inmediato, casi con familiaridad lo revisaron y le encontraron algunas llaves y herramientas dentro de sus pertenencias.

Cuando Pepe estaba a bordo de la patrulla, los policías -que atendieron el llamado- se comunicaron al Centro de Control y Comando C2 para concluir el reporte, los operadores ingresaron los datos de "la joyita" y resulta que en su historial obraran 30 detenciones previas, sí escúchelo bien, 30 capturas anteriores por haber cometidos robos en distintas modalidades.

¿Pero por qué Pepe está libre y -además- por qué sigue cometiendo esta clase de delitos ante el cobijo de las autoridades? 

Es importante destacar dos puntos fundamentales, primero es que en múltiples ocasiones, personas con este historial recuperan su libertad debido a que los afectados no acuden a ratificar la denuncia, lo que impide su correcta judicialización. 

Motivo por el que el Ministerio Público reiteró el llamado a las víctimas a que formalicen sus querellas, a fin de evitar que este tipo de ladrones queden en libertad tras el pago de una multa, y segunda -creo, la más importante- el marco penal mexicano que presenta severos vacíos estructurales que dificultan la imposición de sanciones efectivas contra personas que cometen robos de manera reiterada, particularmente cuando se trata de robos de baja cuantía y sin violencia. 

Aunque socialmente estas conductas generan un alto impacto, jurídicamente están subpenalizadas. 

De esta forma Pepe, probablemente esté libre y planeando el número 32. ¡Vamos campeón!


angel.carrillo@multimedios.com

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.