Política

“¡Nosotros construimos este país!”: PRI

Qué cosa tan más terrible de comunicación la del PRI. No puedo creer que sus cabezas hayan autorizado los “spots” de radio y televisión que se están transmitiendo en este momento. 

Y no, esto no es un asunto menor porque mientras que la gente discute y se pelea por tantas cuestiones, siempre están, de fondo, estos “anuncios” reforzando ideas, machacando emociones.

Por favor tome nota y trate de no reírse porque hasta parece broma.

Quedémonos con el puro sonido, con los mensajes de la radio. ¿Qué dice el nuevo “spot” del PRI? 

Escuchamos la voz de un locutor, hombre, afirmando: “En el PRI estamos abriendo el debate nacional llamando a la reconciliación para sacar al país de sus tiempos más difíciles”.

Inmediatamente entra la voz de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente de ese partido, gritando con vehemencia:

“El PRI marcha unido con la frente en alto e izando el estandarte aliancista que pondrá fin al peor gobierno de todos los tiempos. El verdadero partido de México es el Partido Revolucionario Institucional”.

En ese instante, el señor levanta todavía más la voz y exclama con mucha más fuerza: “¡Nosotros construimos este país! ¡Que viva el PRI!”

De la nada aparece la voz de una locutora, mujer, que en menos de un segundo apenas y alcanza a cerrar diciendo: “PRI”. El chiste se cuenta solo. 

Vámonos frase por frase. “En el PRI estamos abriendo el debate nacional”. 

¿En verdad creen eso? ¿Han oído hablar de “La mañanera”? ¿El PRI consigue algo mejor que eso? ¿En qué planeta? Porque en éste, evidentemente, no. 

¿Cómo podemos creer en un partido que inicia así su mejor estrategia de comunicación? ¿Cómo podemos tomar en serio semejante mentira?

“Llamando a la reconciliación”: ¡Me muero! ¿Cómo que a la reconciliación si de a tiro por viaje en las noticias escuchamos que los miembros del PRI se están peleando porque unos están de acuerdo con lo que está haciendo su presidente y otros, no? 

¿Eso es reconciliación? ¿Debemos entender que si volvemos a votar por el PRI vamos a tener eso? ¿Y eso es lo que queremos? ¿Así o peor?

“Para sacar al país de sus tiempos más difíciles”: ¿Lo que vivimos hoy es peor a lo que vivimos con las devaluaciones de los años 70, 80 y 90?

¿Lo que tenemos hoy es peor a lo que tuvimos con el “Error de diciembre”? ¿Por qué si los tiempos del PRI fueron tan “fáciles” las multitudes se fueron corriendo a votar por AMLO después del gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué?

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. 

“El PRI marcha unido con la frente en alto”: ¿Así o más arrogantes? ¿Así o más groseros? ¿Así o más cínicos?

Perdón, pero es que ningún partido que haya estado detrás de escándalos como los de “La estafa maestra” y “La casa blanca” tiene cara para salir a la calle, mucho menos para marchar con la frente en alto.

La gente no es tonta. ¡Ya no nos traten así! ¡Ya no nos digan estas cosas! ¡Humildad, por favor! ¡Mesura! ¡Arrepentimiento!

“E izando el estandarte aliancista”: un partido que iza el estandarte aliancista es un partido que no puede solo. Usted no puede poner eso sobre la mesa como si se tratara de una ventaja competitiva.

Es una vergüenza. Es reconocer que el enemigo es más poderoso, que no hay manera de ganarle sin el apoyo de otros, que algo falta ahí para ganar. ¡Mal!

“Que pondrá fin al peor gobierno de todos los tiempos”: hasta pena me da detenerme en esta frase que confirma o el descaro o la muy mala memoria del Partido Revolucionario Institucional.

Por razones de tiempo y espacio le dejo a usted las clases de historia sobre los malos gobiernos en este país. 

Sólo le voy a preguntar algo: ¿por qué si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el peor de todos los tiempos, los niveles de popularidad del presidente son tan altos?

¡Ah, claro! Los señores del PRI están hablando del gobierno del Estado de México, que casualmente es del PRI, ¿o cómo?

Fíjese todo lo que pasa cuando un partido político no se sabe comunicar. No, y espérese porque todavía no acabo.

“El verdadero partido de México es el Partido Revolucionario Institucional”: cuando alguien comienza a defenderse con el argumento de “nosotros somos los verdaderos” no es porque existan entidades falsas, es porque tiene miedo, porque está urgido de legitimarse.

Que un partido con la trayectoria del PRI tenga que hacer esto hoy es penoso. Por favor no lo hagan. Es un autogol.

“¡Nosotros construimos este país!”: ¿Sí se dan cuenta de que al gritar esto le están dando la razón a todo lo que dice AMLO en sus conferencias matutinas?

Vamos a suponer que el PRI construyó México. Si el PRI lo hubiera construido bien, la Cuarta Transformación no tendría que perder todo el tiempo que está perdiendo en corregir todo lo que está corrigiendo. ¿Le sigo?

“¡Que viva el PRI!”: No, pues que viva. Aunque después de esto (y de la burla a la mujer que hacen poniendo a una locutora a rematar su audio de una manera tan lamentable), lo dudo. ¿O usted qué opina? 

alvaro.cueva@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Álvaro Cueva
  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.