Política

Aunque Morena se vista de seda

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Tienen más que demostrar que celebrar.  

Florestán

En una celebrada violación a la ley, Morena abrió la kermesse del registro de sus candidatos a los 17 gobiernos donde habrá elecciones el próximo 6 de junio, dentro de once meses y una semana, cuando ni siquiera se ha iniciado el periodo electoral del próximo 6 de septiembre.

No obstante la máxima lopezobradorista de que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley, las precampañas sólo pueden comenzar a inicios del año que viene, una vez que el INE apruebe el calendario definitivo, lo que ha roto.

En este descaro procesal, Morena cumplió sus tiempos y, como había anunciado, este lunes 22 de junio abrió el registro para le designación de los 17 defensores de la transformación, en los nada austeros salones del World Trade Center, para los 17 estados en los que habrá elecciones. Ya luego vendrán los defensores de 500 diputaciones federales, mil 600 alcaldías y mil 80 legisladores para 31 congresos locales.

En su agenda de registros, apuntó lunes 22 de junio, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche; martes: Chihuahua, Colima y Guerrero; jueves: Michoacán, Nayarit y Nuevo León; viernes Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora y sábado, 27: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Hasta ayer, el caso más obsceno era el de Campeche, donde Layda Sansores confirmó a su delfín, Pablo Gutiérrez, alcalde de Ciudad del Carmen, al que ya había ungido; de Chihuahua, con Andrea Chávez y la opción del centro, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de Guerrero, donde la atención está con Félix Salgado, a pesar del veto familiar de la presidenta y donde avanza Beatriz Mojica, por encima de la exconsejera jurídica, Estela Damián y de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.

Esa es la democracia morenista que disfraza la ilegalidad al amparo de las complicidades del INE y del Tribunal Electoral más un calendario a su monto pero siempre al servicio del régimen.

RETALES

1. PRIORIDADES. Hoy la comisión morenista descansa, porque México juega contra la República Checa, a las 19 en el Azteca, lo primero es lo primero, el futbol. Pero seguirá mañana donde la atención está puesta en los casos Sinaloa y Sonora, por las más recientes acusaciones.

2. MENSAJE. Citlalli Hernández, que preside de la Comisión de Candidaturas y Alianzas, dejó fuera a Félix Salgado. Declaró que no va a pasar ni lo van a registrar, a lo que él respondió que tiene hasta el viernes para apuntarse; y

3. IMPORTAMADRISMO. Fue hasta ayer, cuando se debía haber instalado en septiembre de 2024, al inicio de la actual legislatura, que se formalizó la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Esta es una confirmación de que el tema de seguridad les vale madre cuando es la prioridad de este país, de los mexicanos y de este gobierno.


Nos vemos mañana, pero en privado


Google news logo
Síguenos en
Joaquín López-Dóriga
  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.