• Regístrate
Estás leyendo: Centralismo vs federalismo
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 19:40 Hoy

Voz Ciudadana

Centralismo vs federalismo

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Con la última reforma electoral 2014, al INE se le otorgaron facultades para organizar las elecciones locales. De ahí surgió el cuestionamiento, de si era necesario o no, mantener una doble estructura electoral para organizar los procesos electorales, es decir, los 32 organismos públicos locales electorales (OPLE´s), además del federal (INE).

Si bien la reforma original, planteaba la desaparición de los OPLE´s, al final la presión de los Gobernadores, quienes por mucho tiempo y en diversos estados, tenían una injerencia directa sobre los OPLE´s, termino por imponerse y mantener la doble estructura electoral.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que el INE pudiera, bajo ciertas causales, organizar parcial o completamente las elecciones locales, y desde las elecciones 2015, prácticamente el INE se ha encargado de organizar y ser participe en todos los procesos electorales, situación que pone de relieve la urgente necesidad de discutir, definir y consolidar al sistema electoral mexicano, el cual debe ser en esencia democrático, es decir, altamente competitivo. Ante ello, surgen varias preguntas, ¿debe crearse una nueva Reforma Electoral, que desaparezca los OPLE´s, para contar solamente con un organismo electoral que se encargue de la organización de todos los comicios? ¿O debe mantenerse una doble estructura electoral, aunque una gran parte de las elecciones sean concurrentes?

El tema y el centro de la discusión debe estar entre las viejas posturas del centralismo contra federalismo, o debe centrarse sobre el fortalecimiento de la democracia en México.

Por el momento, el Consejo General del INE, asume plenamente la organización de la elección extraordinaria de Puebla, al considerar que el OPLE no garantizaba la suficiente fortaleza ante la tensión política y la desconfianza de los partidos y ciudadanía hacia el organismo electoral poblano.

Twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.