Negocios

Alrededor de 48 millones de usuarios se verán afectados por retención de ISR a ahorros bancarios: IMEF

Los pequeños ahorradores, especialmente quienes no prestan su declaración, tendrán un desincentivo para mantener sus recursos en el banco, comentó el Instituto

Ante la reciente modificación en la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre intereses bancarios, que pasa de 0.5 a 0.9 por ciento para 2026, alrededor de 48 millones de potenciales ahorradores podrían verse afectados, optando por guardar efectivo o recurrir a esquemas informales.

“Los pequeños ahorradores, especialmente quienes no prestan su declaración, tendrán un desincentivo para mantener sus recursos en el banco”, dijo Roberto Arechederra Pacheco, presidente de Ponencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2025, durante su participación en conferencia de prensa.

Destacó que un país donde todavía predomina el uso del efectivo y la bancarización es baja comparada con otras economías, este cambio podría reforzar esa tendencia.

“Muchos prefieren guardar efectivo, mantenerse en esquemas informales, lo cual no abona a la inclusión financiera y a la educación financiera en general”, dijo Arechederra Pacheco.

Agregó que el impacto también se reflejará en los productos de ahorro básico, lo que provocará menor atractivo de productos de ahorro básico, frenando la bancarización y la profundización financiera e, inclusive, pudiera generar tasas reales negativas en los ahorros.

“En muchas cuentas para pequeños ahorradores, la tasa real negativa significa que sus recursos pierden valor frente a la inflación, afectando directamente el poder adquisitivo”, dijo Arechederra.

Además, al quitar la deducibilidad de aportaciones al IPAB se encarece el seguro de depósito y los bancos podrían expulsar cuentas poco rentables, y los recursos de las cuentas pequeñas o de la población vulnerable podrían migrar a instituciones con menor cobertura como Sociedad financieras populares (Sofipo), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o incluso al efectivo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que los ahorradores mexicanos no enfrentarán un aumento en sus impuestos como resultado de la propuesta incluida en el Paquete Económico 2026.

La dependencia federal destacó que aunque se contempla un ajuste en la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los intereses generados por cuentas de ahorro e inversiones en bancos, de 0.5 a 0.9 por ciento en los próximo años, esta medida no representa un nuevo impuesto ni una carga adicional para los contribuyentes.

“Este mecanismo facilita a los contribuyentes cumplir con su obligación fiscal mediante pagos parciales, sin que ello genere una presión adicional al momento de presentar su declaración anual”, señaló.

Pequeños ahorradores sin afectaciones


La Secretaría de Hacienda destacó que los pequeños ahorradores no deben preocuparse por esta medida.

Indicó que aquellos que tengan cuentas con saldos menores a 206 mil pesos en sus cuentas bancarias seguirán exentos de esta retención.

Asimismo, quienes tengan ingresos anuales por debajo de los 400 mil pesos continuarán teniendo la opción de no presentar declaración anual, si no están obligados a hacerlo por otros motivos.

Además, destacó que permanecen vigentes todas las deducciones personales, como las relacionadas con:

  • Gastos médicos
  • Educación
  • Intereses hipotecarios
  • Aportaciones voluntarias al retiro
“Esto permite que muchos contribuyentes incluso obtengan saldos a favor, que podrán ser devueltos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, comentó la dependencia federal.

¿Cómo funciona esta retención?

La Secretaría de Hacienda explicó que con el modelo actual, de una retención de 0.5 por ciento, un contribuyente con 500 mil pesos en una cuenta bancaria  que genera 18 mil 950 pesos en intereses reales al año, deberá pagar un ISR total de 4 mil 737 pesos.

Por lo que se le habrán retenido durante el año 2 mil 500 pesos, lo que en su declaración anual deberá cubrir los 2 mil 237 pesos restantes.

Con la nueva tasa de retención de 0.9 por ciento, la Secretaría de Hacienda señaló que el banco retendría 4 mil 500 pesos a lo largo del año.

Lo anterior significa que, al momento de presentar su declaración anual, el contribuyente solo tendría que pagar 237 pesos adicionales, lo que equivale al 5 por ciento del total del impuesto correspondiente.

AG

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.