Negocios

Es REAL. Estos billetes de 20 pesos saldrán de circulación en México; esto debes saber

El Banco de México pondrá fuera de circulación el billete de 20 pesos con rostro de Benito Juárez

El Banco de México (Banxico) ha tomado una decisión importante en cuanto a los billetes que manejamos en el país. A partir del 10 de octubre de 2025, un tipo específico de billete de 20 pesos, el de color azul con el rostro de Benito Juárez, comenzará su proceso de retiro. 

Si aún tienes uno de estos ejemplares, te explicamos qué significa este cambio y si debes preocuparte por su validez. En MILENIO te explicamos todo al respecto.

Banxico retira los billetes de 20 pesos 

Según la Circular 8/2025 emitida por el Banco de México (Banxico) y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de octubre de 2025, la máxima autoridad monetaria del país ha decidido iniciar el retiro de la circulación de los billetes de la denominación de 20 pesos tipo F.

Esta medida, que corresponde para el característico billete de color azul con el rostro de Benito Juárez, entra en vigor el mismo día de su publicación, es decir, el 10 de octubre de 2025, por lo que a la fecha y posteriormente dejaremos de verlo poco a poco.

Características del billete de 20 pesos de la familia F:

Esta decisión, fundamentada en diversos artículos de la Constitución y las Leyes del Banco de México, obliga a los bancos a dejar de poner estos billetes a disposición del público. 

En su lugar, deberán clasificarlos como "Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados" y depositarlos en el Banco Central o sus corresponsales.

¿Qué pasa con los billetes de 20 pesos Tipo F que tengo?

Si tienes billetes de 20 pesos de la familia F en tu cartera o monedero, la noticia más importante es que no pierden su valor. Así que no te preocupes.

El documento de Banxico es claro al señalar que estos billetes "conservarán su poder liberatorio" de acuerdo con la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Esto significa que:

  1. Siguen siendo válidos: las instituciones de crédito tienen la obligación de aceptarlos invariablemente para cualquier tipo de pago o transacción.
  2. Los bancos los retiran, no tú: el proceso de retiro recae en los bancos. Cada vez que tú uses un billete Tipo F, el banco lo recibirá y, en lugar de volver a circularlo, lo enviará al Banco de México. De esta forma, su circulación en el día a día se reducirá progresivamente.

Para que lo entiendas mejor, puedes seguir usándolos sin problema, y si deseas cambiarlos, cualquier institución bancaria puede aceptarlos.

¿Debo ir a cambiar mi billete de 20 pesos?

No es necesario que te apresures a cambiar tus billetes de 20 pesos Tipo F. Como ya se mencionó, seguirán teniendo su valor legal.

El peso mexicano es la moneda oficial de México y una de las más antiguas de América.
Este billete de veinte pesos mexicanos seguirá con normalidad su circulación (Banxico)

Sin embargo, a partir de esta fecha, todos comenzaremos a ver con menos frecuencia estos ejemplares, ya que el sistema bancario tiene la orden de no reintroducirlos a la circulación.

¿Por qué quitarán estos billetes de 20 pesos?

Esta medida forma parte de la constante renovación que el Banco de México realiza con el objetivo de mantener un efectivo en óptimas condiciones y con características de seguridad actualizadas. 

YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.