Este 1 de diciembre, Inversora Bursátil —hoy Grupo Financiero Inbursa— cumple 60 años de operación, en un momento en el que ya funciona prácticamente como un banco digital.
Datos de la propia institución muestran que, hace cuatro años, 38.3 por ciento de sus operaciones se realizan mediante canales digitales; actualmente esa proporción es casi 99 por ciento, lo que confirma el rumbo tecnológico de la compañía.
“En lugar de crear una entidad digital separada, estamos convirtiendo a Inbursa en el banco digital. Es hacia donde se debe llegar: a que toda la experiencia sea completamente digital para el cliente”, afirmó Marco Antonio Slim, presidente del Consejo de Administración, en febrero del año pasado.
Expertos consideran que esta estrategia impulsa la eficiencia del banco, aunque advierten retos como la necesidad de diversificar más su portafolio de productos.
Ariel Méndez, analista de Ve por Más (Bx+), señaló que Inbursa mantiene una cartera sólida —particularmente en crédito automotriz—, pero debe iniciar un proceso más profundo de diversificación. Uno de sus principales activos, destacó, es su amplia base de clientes empresariales y las nóminas ligadas a empresas de Grupo Carso.
“Una ventaja que tiene Inbursa frente a otros bancos es que, de entrada, cuenta con los clientes de todas las empresas de Grupo Carso, lo que representa un porcentaje importante de nóminas, créditos e instituciones que respaldan sus resultados”, explicó Méndez.
Añadió que sería conveniente que el banco buscará acuerdos o alianzas con más empresas para ampliar su cartera de usuarios. Reducir algunas comisiones —en un entorno altamente competido por jugadores digitales con costos bajos— podría ser otra palanca importante para atraer clientes.
Consolidación
Fundado por Carlos Slim Helú, Inbursa se consolidó como una institución de gran peso en el sistema financiero mexicano. Actualmente es considerado un banco de importancia sistémica, al ubicarse entre las siete instituciones más relevantes del país.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de septiembre muestran que Inbursa es el séptimo banco con mayor gestión de activos, con 706 mil 596 millones de pesos.
Su presencia es fuerte en crédito empresarial, vivienda, consumo y financiamiento automotriz, además de sus negocios de seguros y de la Afore Inbursa.
Inbursa tiene más de 620 sucursales y alrededor de 885 cajeros automáticos propios, con acceso a cerca de 10 mil 623 cajeros mediante convenios, con los cuales atiende a 14 millones de clientes.
Pero cabe destacar que 42.3 por ciento de sus operaciones los hacen a través de su aplicación móvil, mientras que 37.7 por ciento es por medio de las terminales punto de venta.
En su negocio de Afore (pensiones / fondos de retiro), al tercer trimestre de 2025 contaba con aproximadamente 465 mil 869 afiliados.
En septiembre de 2025, la división reportó un ingreso neto de 580 millones de pesos, un aumento frente a los 445 millones registrados en septiembre de 2024. Asimismo, el capital contable creció de 2 mil 493 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado a 3 mil 185 millones en septiembre de 2025.
Por otro lado, también a septiembre, Seguros Inbursa reportó una utilidad neta de 3 mil 931 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.3 por ciento frente a los 3 mil 920 millones del mismo periodo del año anterior.
Este resultado se explica principalmente por mayores ingresos técnicos y financieros, aunque fue parcialmente compensado por un incremento de 13.4 por ciento en el costo neto de siniestros y obligaciones contractuales.
Cabe destacar que, al cierre de septiembre de 2025, las primas directas de Seguros Inbursa aumentaron 3.5 por ciento, alcanzando los 24 mil 720 millones de pesos.
Actualidad operativa
De acuerdo con Fitch Ratings, Inbursa es un banco sistémico local con un modelo de negocio estable y una buena posición en los segmentos corporativo y de consumo.
Alejandro Tapia, director sénior de Instituciones Financieras de América Latina en Fitch, dijo a MILENIO que, en los últimos años, el banco fortaleció su operación y mantiene niveles óptimos de capitalización.
Recordó que Inbursa había salido del grupo de bancos sistémicos en 2020, pero regresó en 2024, tras recuperar sus indicadores clave.
“Afirmamos la calificación de Banco Inbursa en octubre, con perspectiva estable. Es un banco con un desempeño financiero consistente y niveles fuertes de capitalización”, comentó Tapia.
La agencia también subraya un desafío: captar más depósitos de un público más diverso, para elevar su participación en el mercado.
“Una mejora en la calificación podría darse si logra un crecimiento sostenido y significativo de su cuota de mercado en depósitos, hacia niveles comparables con los bancos más grandes de México”, indicó Fitch en su último análisis.
Resultados del año
Al cierre del tercer trimestre, Inbursa reportó utilidades por 17 mil 229 millones de pesos, una caída de 10.1 por ciento anual, debido principalmente al deterioro en los portafolios de crédito al consumo, con clientes que presentaron retrasos en sus pagos.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo señaló que el aumento del riesgo en la colocación de créditos también incidió en el resultado, en un entorno marcado por la baja de tasas de interés del Banco de México (Banxico), que ha presionado las utilidades del sector.
Pese a ello, la cartera total de crédito creció 7.5 por ciento en el tercer trimestre, al ubicarse en 506 mil 573 millones de pesos.
“Inbursa mantiene niveles controlados de cartera vencida, un margen financiero defensivo y un crecimiento que, aunque moderado, sigue por encima de varios grupos. Su mayor fortaleza en la cartera de crédito sigue siendo el segmento automotriz”, señaló Méndez, de Bx+.
Añadió que la adquisición de Cetelem ha sido clave para mejorar indicadores de cartera y fortalecer el desempeño operativo del banco.
AKMD