• Regístrate
Estás leyendo: China, segundo mercado para exportaciones mexicanas de cerveza
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:15 Hoy

China, segundo mercado para exportaciones mexicanas de cerveza

El país asiático pasó de ser el tercer importador de cerveza mexicana en 2017 a tener el segundo puesto, señaló Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.
Publicidad
Publicidad

El año pasado, la cerveza mexicana que se exportó hacia China duplicó su volumen al pasar de 770 mil a 1 millón 700 mil hectolitros, expuso en entrevista con MILENIO, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Ello significó para el país asiático, pasar de ser el tercer país importador de cerveza proveniente de México en 2017, a ser el segundo.

La razón radica principalmente en la necesidad de la industria de diversificar mercados, ante la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Podemos ver plasmado que sí surgieron efecto las estrategias de diversificación de mercados. El año pasado pudimos ver que, si bien México sigue siendo el principal exportador de cerveza para Estados Unidos, logramos abrir muchos otros mercados y ampliarlos”, consideró.

En tanto, la producción nacional de la bebida alcanzó durante 2018 un volumen por 120 millones de hectolitros; ello representó un crecimiento de 9 por ciento, en contraste con los resultados del año anterior.

“El crecimiento en la producción se debe diversos factores: la inversión, ya que desde 2015 a la fecha se han invertido más de 100 mil millones de pesos en la industria del país; lo que necesitamos son garantías en cuestiones tributarias, regulatorias. normativas y de sustentabilidad. Si hacemos ese trabajo, en unos cinco años podríamos alcanzar a Brasil, que es el tercer productor a nivel mundial”, consideró.

Añadió que se espera las perspectivas de calificadoras, como es el caso de S&P, no afecten de manera negativa el panorama de inversión para el sector.

“De esa producción exportamos 40 millones de hectolitros (33 por ciento), lo que representó un crecimiento de 19 por ciento frente a 2017. Con ello nos consolidamos como los principales exportadores de cerveza a nivel mundial”, expuso la directiva.

El crecimiento de exportaciones, sostuvo, también llegó a las cervecerías artesanales, aunque no detalló el crecimiento que tuvieron estas.

Quiroga indicó además que la industria tiene planeado a finales de marzo realizar la presentación de las acciones que el sector ha hecho para fomentar una mejor cultura sobre prácticas para el uso eficiente de agua.

“Estamos haciendo también esfuerzos importantes con los cerveceros artesanales para conocer cómo está la industria en este sentido”, finalizó.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.