• Regístrate
Estás leyendo: AICM registra en enero su menor crecimiento en 8 años
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:08 Hoy

AICM registra en enero su menor crecimiento en 8 años

Según un especialista, el bajo crecimiento se debe a la saturación que sufre la terminal aérea.
Publicidad
Publicidad

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que en enero su movilización de pasajeros fue de 3 millones 953 mil, un ligero crecimiento de 3.2 por ciento y el menor registrado en ocho años.

Con base en datos del AICM, se indicó que este escenario es el más débil desde la caída de 2.3 por ciento que mostró el flujo de usuarios aéreos durante 2011.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, afirmó que este panorama se debe a la saturación de la terminal capitalina, lo cual no permite que las aerolíneas incrementen vuelos o haya el ingreso de otras compañías.

El AICM es el principal aeropuerto, al movilizar más de 40 por ciento del total de usuarios aéreos que se movilizan por todo el país.

De acuerdo con datos de la terminal, se especificó que el crecimiento en pasajeros nacionales se ubicó en 3.8 por ciento, mientras que en los extranjeros el alza fue de 2.3 por ciento.

Los mayores crecimientos que mostró el AICM en los periodos anteriores fueron de 22.5 por ciento (2012), 10 por ciento (2014), 10.2 (2016), y 7.2 por ciento (2017).

En septiembre de 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se declaró totalmente saturado el AICM desde las 7 de la mañana a las 22:59 de la noche, con lo cual solamente se permiten 61 operaciones por hora.

“De acuerdo con la resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros (1017 pies), entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista, indicó la autoridad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que para revertir los problemas de saturación de la terminal capitalina, realizarán un plan de modernización que implica una inversión de 4 mil 260 millones de pesos.

La principal obra que se plantean dentro de este plan está la construcción de posiciones de contacto en la terminal 2, para lo cual harán un desembolso de aproximadamente 717 millones de pesos.

De acuerdo con el programa anual, otra de las obras importantes que se realizarán este año es la rehabilitación de las dos pistas de aterrizaje y despegue, para lo cual se hará un desembolso total de 291 millones de pesos.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.