La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) firmaron un convenio de colaboración.
Esto con el objetivo de acelerar la digitalización del canal tradicional, promover el uso de herramientas digitales y medios de pago electrónicos, fortaleciendo la inclusión financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el país.
Colaboración a favor de la inclusión financiera
De acuerdo a la Asociación, este acuerdo parte de una premisa principal: fomentar el diálogo y la coordinación entre los bancos asociados tanto a la ABM como a las empresas que integran ConMéxico.
Esto último con el fin de identificar oportunidades de colaboración, administración de recursos, asegurando que los pagos a clientes y proveedores se realicen de manera eficiente.
“Este acuerdo simboliza una nueva etapa de colaboración entre dos actores esenciales para el desarrollo de México: el sector financiero y la industria de productos de consumo”, dijo Emilio Romano, presidente de la Asociación.
Romano destacó que la inclusión financiera no es un objetivo sólo del sector bancario, es una condición necesaria para que más familias y empresas tengan acceso a mayores oportunidades, logrando así que un mayor número de negocios puedan crecer.
El documento signado permitirá capacitar y difundir los beneficios de la digitalización financiera, tanto para consumidores como para productores y comerciantes.
De igual forma, se fortalecerá la competitividad de miles de negocios que conforman el tejido económico y social de México.
El directivo agregó que este también abre la puerta a compartir información, experiencias y buenas prácticas que permitan identificar soluciones reales para incrementar el uso de productos financieros en todos los niveles de la economía.
“La colaboración entre sectores es indispensable para que México crezca con equidad y sostenibilidad”, indicó Romano.
Estrategias de desarrollo digital
Mientras tanto, la presidenta ejecutiva de ConMéxico, Claudia Jáñez, indicó que para la organización que representa, impulsar la digitalización del canal tradicional es fundamental para fortalecer la competitividad del sector y el desarrollo sostenible del país.
Además, señaló que este convenio con la ABM permitirá promover el uso de medios de pago digitales en miles de puntos de venta, capacitar y sensibilizar tanto a comercios como distribuidores, para así difundir herramientas financieras que faciliten su operación diaria.
“Al abrir espacios de diálogo y generar información clave, ayudaremos a que la banca diseñe mejores productos para las MiPyMEs; sobre todo, contribuiremos a cerrar brechas de inclusión financiera para que más personas y negocios formen parte de la economía formal, aprovechando sus beneficios”, sostuvo.
Jáñez destacó que para que los objetivos del acuerdo se cumplan, se conformarán mesas de trabajo, foros, talleres y seminarios en los que los temas centrales serán el uso de medios de pago digitales, así como la educación financiera.
“Con el apoyo de ConMéxico, que agrupa a empresas que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, como alimentos, bebidas y cuidado del hogar, la digitalización puede transformar realidades”, finalizó.
AG