Este fin de semana Cruz Azul jugó en el Estadio Olímpico Universitario ante el Monterrey por la jornada 15 de la Liga MX, equipo al que derrotó 2-0, pese a la alegría que causó en varios aficionados esta victoria, todo sentimiento cambió cuando se dio a conocer la lamentable muerte de un aficionado de La Máquina.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM (DGAPSU), la noche del sábado 25 de octubre cuando finalizó el partido en Ciudad Universitaria, “al realizarse el retiro de personas que permanecen en los estacionamientos del recinto deportivo”, el aficionado de nombre Rodrigo Mondragón, quien se encontraba en “aparente estado de ebriedad, agredió verbal y físicamente al personal de seguridad del estadio”.
Una vez que fue sometido por estas personas iba a ser entregado con las autoridades correspondientes; sin embargo en el trayecto “sufrió un desvanecimiento”, motivo por el cual se le brindó asistencia médica, pero “a pesar de los esfuerzos por reanimarlo lamentablemente se determinó la ausencia de signos vitales”.
ℹ️ La #DGAPSU informa: pic.twitter.com/ZEN0AAvwNA
— Protección Civil UNAM (@PCUNAM) October 26, 2025
Una vez declarada la muerte de Rodrigo Mondragón procedieron a dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) “para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades del personal que estuvo involucrado”.
Asimismo informaron a través de la misiva que tenían cuatro personas detenidas, las cuales fueron llevadas al Ministerio Público.
Familia de Rodrigo Mondragón acusa que fue golpeado
Pese al comunicado emitido por la DGAPSU, los familiares desmintieron esta versión, pues fuentes consultadas por MILENIO mencionaron que no creen que Rodrigo Mondragón haya fallecido por causas naturales, por lo que al recibir su cuerpo el domingo por la tarde, fue trasladado al forense donde solicitaron para solicitar un informe pericial, además de que pedirán que se le realice una necropsia privada para conocer las causas de su muerte.
Liga MX informa que no se les notificó el incidente
La noche del domingo 27 de octubre, la Liga MX se pronunció tras la muerte del aficionado del Cruz Azul a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, donde explicaron cómo fue su operativo de seguridad, además de que se mantendrán al pendiente de la investigación que realiza la Fiscalía de la CdMx.
Según su misiva, el operativo que dio inicio a las 16:00 horas contó con mil 600 elementos de la policía auxiliar, 189 elementos de seguridad de la UNAM, 900 de seguridad privada, 60 de protección civil de la UNAM, tres ambulancias y 12 paramédicos.
Hubo una junta previa al partido en CU con comisarios a las 18:45 horas, las puertas del Estadio Olímpico Universitario se abrieron a las 19:00 horas, hubo una asistencia de 18 mil 406 aficionados y el partido terminó a las 23:10 horas.
La LIGA BBVA MX informa: pic.twitter.com/j2JVIQJDfe
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) October 27, 2025
Dieciocho minutos más tarde el recinto deportivo ya había sido desalojado en su totalidad, por lo que a las 23:45 hubo otra junta de seguridad post partido con todos los involucrados en este operativo, donde “no se comunicó ningún incidente”; a medianoche se marchó el autobús de Monterrey, por lo que 20 minutos más tarde se fueron los comisarios “sin que tuvieran conocimiento del lamentable hecho en cuestión”.
Cruz Azul hace un llamado a las autoridades
Fue este lunes cuando Cruz Azul emitió un comunicado lamentando lo ocurrido en las inmediaciones del Estado Olímpico Universitario: “la Institución acompaña a los familiares y amigos del aficionado Rodrigo Mondragón”, además de hacer un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos.
La Máquina mencionó que aunque el hecho se dio fuera del recinto y los operativos no son parte de sus responsabilidades, el equipo se comprometió a “mantener la revisión preventiva constante de los protocolos en beneficio de los aficionados, siempre en el ámbito de sus propias facultades”.
ZZM