Cultura
  • A cuatro años de su partida, Jalisco sigue cantando con el alma de Vicente Fernández

  • El Charro de Huentitán se ha convertido en un ícono cultural de México, por lo que se mantiene vigente su memoria y legado.
Vicente Fernández fue el Charro por excelencia y su legado sigue presente en Jalisco (Foto: Fernando Carranza)

Vicente Fernández fue mucho más que un artista en Jalisco; fue todo un personaje que dejó un importante legado en la música, en la cultura y hasta en la infraestructura del estado. Su partida aquel 12 de diciembre de 2021 dejó un vacío en los corazones de los tapatíos y de muchísimas otras personas que siguieron de cerca su carrera.

El Charro de Huentitán se convirtió en ícono cultural de México. El “Rey de la Música Ranchera” trascendió generaciones con su voz, carisma y el icónico traje de charro, dejando un importante e inmenso patrimonio empresarial y artístico, del que MILENIO es testigo. 

En Jalisco, su tierra, están los rincones clave que tienen su esencia y mantienen vigente su memoria y legado, a cuatro años de su fallecimiento.

Los Tres Potrillos, museo que festeja la vida de Chente

A cuatro años de su partida, el rancho Los Tres Potrillos se ha convertido en toda una atracción en Jalisco, y es que no solo fue la residencia del Charro de Huentitán, sino que ahora se ha convertido en una especie de museo al que cualquier persona puede entrar y conocer el entorno del que fuera uno de los artistas más emblemáticos en México.

Este rancho fue mucho más que una residencia para Chente: fue su hogar, su guarida y el espacio en el que encontró paz junto a sus caballos, una de las grandes pasiones del artista, pues los criaba y entrenaba. Por años fue el lugar donde Don Vicente vivió, creció, compuso y grabó muchas de sus canciones, y antes de morir dejó la instrucción clara de que fuera abierto al público.

El rancho fue fundado en el año 1980, año que marcó una era muy importante en la historia del cantante. Se llama Los Tres Potrillos en honor a sus hijos, Alejandro, Vicente Jr. y Gerardo, a quienes siempre demostró su afecto y cariño. Este rancho es y será el recordatorio permanente de ese amor incondicional de padre. La instalación mide alrededor de 500 hectáreas y cuenta con un campo de rodeo gigantesco para competencia internacional.

Se trata de un destino esencial para los aficionados de la cultura charra y, por supuesto, para los fans de Vicente Fernández, su música y su familia, pues es un vistazo a lo que fue su intimidad. Por ello, la principal atracción del lugar es el espíritu y esencia del cantante, que se encuentran plasmados en todo el sitio.

En ese sentido también se encuentra la tumba del cantante, que es todo un mausoleo con una capilla, flores y fotografías. Es el lugar ideal para rendirle homenaje cada 12 de diciembre, su aniversario luctuoso.

Una nueva estatua hiperrealista —a pesar de que en este rancho se encontraba ya una estatua de El Charro de Huentitán— fue movida a la tienda de souvenirs y reemplazada por otra con la misma técnica, pero con distinta vestimenta; ahora porta un tradicional traje charro.

A cuatro años de su fallecimiento, el legado del Charro de Huentitán continúa entre los jaliscienses con su música y otras obras culturales
El Rancho 3 Potrillos se ha convertido en museo de las vivencias del finado cantante (Foto: Fernando Carranza)

Tiene una piscina en forma de guitarra, esto como un simple gusto que el cantante se quiso dar, y es que en alguna entrevista compartió que el costo de esta fue muy grande, pero sin duda es muy original y la obra más llamativa del rancho.

El amor de Chente por los caballos también se puede apreciar por parte de los visitantes, quienes pueden echar un vistazo a las caballerizas y conocer a sus más de 400 potros y ponis.

Es un homenaje al estilo de vida del vaquero mexicano, con muebles y tapetes de piel; botas y ese toque rústico dan identidad al lugar. Los visitantes pueden tomar fotografías en la mayoría de las áreas, aunque la casa de Vicente Fernández está restringida.

El rancho Los Tres Potrillos se ubica en las afueras de Guadalajara, sobre la carretera a Chapala, a unos cinco minutos del aeropuerto. En auto, simplemente se debe seguir por carretera a Chapala hasta pasar la Arena y enseguida se encuentra el acceso al rancho. Está abierto al público todos los días de 9:00 a 17:00 horas; la entrada es gratuita.

Parada obligada para todo aficionado ranchero

La marca “Los Tres Potrillos” se extendió como un símbolo de Chente y su familia. Además del rancho, es el nombre de una importante tienda vaquera y, aunque existen distintas sucursales, la más emblemática se ubica a 130 metros del acceso principal al rancho. Se trata de un destino esencial para los aficionados de la cultura charra y el estilo de vida ranchero.

La tienda ofrece una amplia selección de productos charros, desde sombreros y botas tradicionales hasta accesorios para caballos y ropa vaquera. Cuenta con atención personalizada y es el lugar perfecto para encontrar todo lo necesario para recrear la verdadera esencia vaquera.

Además, ahora en esta tienda se localiza la estatua hiperrealista de Vicente Fernández. Está hecha de acrílico y se encuentra en una banca, la misma donde pasaba horas sentado viendo a sus caballos y demás animales. Esta escultura es tan realista que se pueden apreciar detalles como los dientes, el pelo y la textura, y permite a los visitantes tomarse fotos con ella.

Abona legado de Chente a la gastronomía

El restaurante Los Tres Potrillos es uno de los destinos gastronómicos más emblemáticos de Jalisco. Ubicado en el famoso rancho propiedad de la familia Fernández, este establecimiento ofrece una experiencia culinaria auténticamente mexicana en un ambiente ranchero lleno de tradición y cultura mariachi.

Con recetas originales del rancho y una amplia selección de tequilas premium, este restaurante se ha convertido en un espacio para turistas y locales que buscan disfrutar de la verdadera experiencia campestre.

Los Tres Potrillos Restaurante se distingue por ofrecer platillos 100 por ciento campestres, elaborados con recetas tradicionales del rancho. El menú incluye desde entradas clásicas hasta especialidades de carne preparadas al estilo mexicano, acompañadas de guarniciones frescas.

A cuatro años de su fallecimiento, el legado del Charro de Huentitán continúa entre los jaliscienses con su música y otras obras culturales
El Restaurante de los Tres Potrillos ofrece una exquisita variedad de Tequila (Foto: Fernando Carranza)

El restaurante también es famoso por su icónica “Cazuela”, una bebida preparada a mano con tequila y cítricos, que se ha convertido en el sello distintivo del lugar. La experiencia gastronómica se complementa con la posibilidad de adquirir botellas de Tequila Los 3 Potrillos, la marca de la casa, disponible en presentaciones Triple Destilado, Añejo y Extra Añejo.

El Charro de Huentitán inmortalizado en Jalisco

La figura de Vicente Fernández ha quedado inmortalizada no solo en su música, sino en distintas estatuas que honran su memoria. En Jalisco se encuentran tres de estos monumentos.

Dentro del rancho Los Tres Potrillos está una segunda escultura hiperrealista, realizada por el artista tapatío Rubén Orozco Loza. Esta nueva pieza es de tamaño real, con 1.70 metros de altura, y está basada en imágenes de Vicente Fernández a la edad de 70 años. Además, porta un tradicional traje charro. Esta escultura se localiza en la banca en las cercanías del mausoleo del artista.

En la Plaza de los Mariachis, en Guadalajara, se encuentra la figura del cantante montado en un caballo. Esta fue inaugurada en 2019 por el mismo intérprete, por 50 años de trayectoria y por poner en alto el nombre de Jalisco. La escultura fue creada por Jorge Frausto Arias en la técnica de arte figurativo. La pieza pesa 800 kilos de bronce y tiene una altura de 2.70 metros.

Una réplica de esta escultura se encuentra en el rancho Los Tres Potrillos, justo en la zona del Valle, cerca de la Arena VFG. Esta da la bienvenida a los visitantes cuando se realizan festivales en el lugar. En el rancho se encuentra también la figura hiperrealista de El Charro de Huentitán sentado en una banca, en la que se pueden tomar fotografías.

Herencia cultural para Jalisco

Otro de los grandes aportes de Vicente Fernández en Jalisco fue la creación de la Arena VFG, escenario de icónicos conciertos con artistas internacionales, así como de distintos festivales. El recinto fue creado por el icónico cantante de música ranchera, usando las iniciales de su nombre completo: Vicente Fernández Gómez. Su construcción comenzó en 2005 y abrió sus puertas en 2009.

A cuatro años de su fallecimiento, el legado del Charro de Huentitán continúa entre los jaliscienses con su música y otras obras culturales
La Arena VFG fue una herencia cultural del Charro de Huentitán (Foto: Fernando Carranza)

Originalmente, esta arena se concibió como un lienzo charro para eventos de charrería; sin embargo, rápidamente se convirtió en un recinto multifuncional para conciertos, deportes y exposiciones, consolidándose como un punto clave para el entretenimiento en el estado.

La Arena VFG puede albergar a 15 mil personas en el área techada y hasta 40 mil en el área de pasto circundante, conocida como el Valle de la Arena VFG, para eventos masivos como lo fueron los festivales Hell and Heaven o el Corona Capital Guadalajara.

En su historia ha recibido grandes actos musicales y de entretenimiento como los conciertos de Residente, Shakira, Selena Gómez, Katy Perry, Jonas Brothers, Twenty One Pilots, Harry Styles, entre otros.

Además, fue sede de la primera edición del Hell and Heaven Fest y actualmente es ya la sede de los festivales Corona Capital Guadalajara y Coordenada. También la Arena VFG ha recibido la Liga Profesional de Charros de Acero y se coronó en 2020 al equipo de Charros de Acero, Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, entre muchos otros.

OV

Google news logo
Síguenos en
Martha Calvillo
  • Martha Calvillo
  • Egresada en periodismo de la Universidad de Guadalajara, editora web, redactora, reportera por más de 10 años en MILENIO Jalisco, conductora de radio, buscadora de historias. Apasionada de la música, las entrevistas y especialista en cantinas.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.