Cultura
  • FIL Guadalajara gran puerta que se abre para pequeñas editoriales

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha permitido que sellos locales encuentran espacios para generar conexiones más allá de las fronteras y fortalecer al sector
La FIL es un evento que conecta a muchos actores de la industria literaria alrededor del mundo (Foto: Fernando Carranza)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no solo funciona como el encuentro editorial más grande del mundo hispanohablante, también es una plataforma para que las editoriales independientes de Jalisco crezcan, se conecten con otras casas del libro a nivel internacional y fortalezcan su catálogo. 

Un claro ejemplo es Mantis Editores, sello jalisciense especializado en poesía que este año cumple casi tres décadas de trayectoria y que ha encontrado en la FIL un espacio para internacionalizar autores, generar coediciones y abrir puertas que, sin la feria, difícilmente existirían.

Fundada en 1996 y ubicada en Río Atotonilco 1038, en la colonia Atlas de Guadalajara, Mantis Editores nació como un proyecto que buscaba dar voz a la poesía local y a autores que no encontraban lugar en los grandes sellos del país. Su director, Luis Armenta Malpica, recuerda que los primeros años fueron un acto de resistencia cultural frente al centralismo editorial. 

“Desde hace 25 quizá nos dedicamos exclusivamente a la poesía, tanto la traducción como la publicación de poesía en libros impresos mayoritariamente, pero también con libros digitales”, explica. 

Y aunque Jalisco cuenta con alrededor de 21 editoriales, pocas se han concentrado únicamente en este género. 

“Pocos son los que se dedican o nos dedicamos exclusivamente a un área y en específico poesía, hasta donde yo tengo entendido solamente como tal, un par de editoriales”, agrega Armenta.

Mantis ayudó a la descentralización de la literatura

Desde su creación, la intención de Mantis fue romper la lógica de que sólo lo publicado en Ciudad de México existe para el resto del país. Armenta recuerda que, en los noventa, editar desde Jalisco era un desafío, “lo que no se hace en Ciudad de México no existe para el resto del país”.

Por ello, la editorial surgió para dar salida a autores que, de otra manera, no habrían encontrado espacio. “Cuando surge Mantis, nos propusimos sumarnos a esta mínima cantidad de editores de Jalisco… para proponer estas voces que de otra manera difícilmente llegarían”.

Mantis Editores, que este año cumple casi tres décadas de trayectoria, es una clara muestra de la vitrina que representa la FIL para algunas editoriales
La editorial jalisciense tiene tres décadas llevando poesía a sus lectores (Foto: Especial)

La creación de la FIL fue clave para consolidar esa misión: “Si tenemos un espacio tan importante… aprovecharlo para hacer nuestros contactos y la promoción de nuestros materiales. Y así ha sido”.

Gracias a la feria, Mantis comenzó en el año 2000 a establecer coediciones internacionales con sellos de Canadá, y posteriormente con editores de lengua inglesa, noruega, italiana, alemana y árabe. Hoy, esos vínculos siguen activos.

A casi 30 años de trabajo, la editorial suma casi 500 títulos publicados, todos de poesía, “pareciera que en 30 años no es tan significativo, pero si consideramos que solamente es poesía… siempre sí nos representan una parte significativa”, señala Armenta.

Su catálogo reúne autores de Grecia, Portugal, Cataluña, Francia, Luxemburgo, Italia y América Latina. A la par, la editorial ha logrado llevar poesía mexicana a otros países mediante traducciones y colaboraciones internacionales. Festivales en Colombia, Ecuador, Reino Unido, Rusia, Venezuela y Rumania han acogido su trabajo.

FIL un centro de conexión nacional e internacional

Mantis Editores participa nuevamente en la FIL Guadalajara desde el stand C30, donde comparten espacio con el Gremio de Editores de Guadalajara y la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes. Armenta afirma que la FIL es un punto importante para establecer relaciones profesionales que se traducen en beneficios para editores, autores y lectores. 

“Creo que ha sido un beneficio mutuo, la Feria ha dado lugar y espacio a las editoriales, sobre todo independientes como nosotros, y nosotros hemos aprovechado estos espacios que nos brinda la Feria para promover y difundir la literatura”, expresa.
Mantis Editores, que este año cumple casi tres décadas de trayectoria, es una clara muestra de la vitrina que representa la FIL para algunas editoriales
La industria editorial, pese a los avances tecnológicos, presenta crecimiento en los últimos años (Foto: Fernando Carranza)

Además, muchos de los autores invitados viajan también al Festival Internacional de Poesía de Zacatecas, donde Mantis participa con la curaduría del programa, fortaleciendo el intercambio cultural y ampliando el impacto de la visita de estos escritores.

Armenta describe los beneficios para las editoriales independientes: ampliar catálogos personales como lectores, promover obra propia como autores y consolidar redes profesionales como editores: “Yo creo que es una red que funciona bastante bien, tanto para quien va como lector, como por supuesto para los profesionales del libro”.

El intercambio con países como Canadá, Noruega, Francia o Inglaterra que comenzó a partir de encuentros en la FIL ha permitido llevar poesía mexicana al mundo y traer voces extranjeras al público local. Sobre su presencia en la FIL 2025, Armenta invita al público a conocer el trabajo de la editorial. 

“Invitamos a la gente, a los lectores, a los libreros, a quienes gusten de la literatura, sobre todo independiente… a que se den una vuelta por el stand C30”, termina.

Contra las adversidades, crece la industria editorial

En un contexto en el que el uso de dispositivos electrónicos y plataformas digitales se ha incrementado, la industria editorial en México se reconfigura con una mirada alentadora hacia al futuro; pues a pesar de los retos actuales, el sector ha reportado un crecimiento en sus ingresos, así como un gremio fortalecido.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que presentó el pulso del sector en el marco del encuentro literario en la Expo Guadalajara, la facturación alcanzó más de 11 mil 290 millones de pesos durante el año pasado, lo que representa un crecimiento nominal de 4.8 por ciento con relación al año anterior.

Sin embargo, para la industria editorial uno de los principales retos es la ausencia de compras institucionales que ha impactado en la producción y venta de ejemplares. Aun así, segmentos como educación básica, inglés e infantil-juvenil continúan liderando el mercado nacional.

Mantis Editores, que este año cumple casi tres décadas de trayectoria, es una clara muestra de la vitrina que representa la FIL para algunas editoriales
La industria avanza con la esperanza puesta en el lector (Foto: Fernando Carranza)

La Caniem también ha tenido un crecimiento en cuanto agremiados, con más de 220 editoriales afiliadas activas.

Uno de los logros más relevantes es el salto en visibilidad digital: México cerró con un crecimiento del 88 por ciento en títulos con metadatos óptimos, lo que significa más orden y una mejor conexión entre los libros y sus lectores.

El mensaje final es positivo: Los hábitos lectores se mantienen firmes, con un 41.8 por ciento de adultos leyendo al menos un libro en el último año y que 26 por ciento lo hace forma regular. Una industria que avanza con cifras de crecimiento y la esperanza puesta en el lector.

¿Cuántas editoriales son originarias de Jalisco?

En Jalisco hay 21 editoriales: 

  1. Acento Editores 
  2. Amate Editorial
  3. Casa Editorial Siempre Libres
  4. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG
  5. Ediciones Arlequín
  6. Editorial Conexión Gráfica 
  7. Editorial Edhalca
  8. Editorial Geu México
  9. Editorial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
  10. Editorial Pollo Blanco
  11. Editorial UdeG
  12. Impronta Casa Editora
  13. Jamer Editores
  14. Libros Invisibles
  15. Literalia Editores
  16. Ser Editorial
  17. Mantis Editores
  18. Taller de Ediciones Económicas
  19. Typotaller Ediciones
  20. Umbral Editores
  21. Universidad de Guadalajara 

La presencia de editoriales en el estado revela la importancia de Jalisco como referente en la industria literaria del país, y los 39 años de la FIL ha fortalecido su presencia en un sector que evoluciona y se mantiene.

Con información de: Gloria Reza

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.