Este jueves, dos alumnos del Instituto Tecnológico de León (ITL) comparecerán ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la denuncia interpuesta por abogados adscritos a la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México, por la presunta toma de instalaciones federales y los daños ocasionados al ITL.
Derivado de esta situación, el movimiento estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del plantel anunció una nueva manifestación para este mismo jueves.
La movilización se llevará a cabo por la tarde. Se estima que a partir de las 4:00 p.m. comenzará la concentración en las instalaciones del Tecnológico de León; posteriormente, a las 5:00 p.m. saldrán del punto de encuentro y a las 6:00 p.m. esperan llegar al punto final de la manifestación, que será frente a las oficinas de Prevención, donde comparecerán los dos alumnos.
Esta marcha, que los estudiantes han denominado “Por la libertad y contra la represión”, tendrá un código de vestimenta. Convocaron a los participantes a asistir vestidos de blanco como símbolo de paz y resistencia, pero con una cinta roja en forma de cruz sobre la boca y los ojos vendados, como representación, según expresaron, de la opresión y la negligencia que dicen sufrir.
Los organizadores afirmaron que la movilización será totalmente pacífica y que no se cerrará ninguna vialidad.
Como antecedente, la denuncia presentada por el Tecnológico Nacional de México ante la FGR se interpuso el pasado 30 de octubre de 2025. No obstante, la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa del Instituto Tecnológico de León (READ ITL) dio a conocer que otro de los alumnos recibió un citatorio de la Fiscalía Estatal, aunque el motivo de dicha denuncia aún es desconocido para los estudiantes. El documento fue emitido por María de Lourdes Almaguer Sánchez, en su calidad de directora.
Estos actos han sido considerados por la comunidad estudiantil como una criminalización del movimiento, el cual ya suma 23 días desde su inicio, y que, según advirtieron, continuará hasta que la directora sea destituida.