La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente, emitió su postura sobre la decisión del gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México.
La cancillería expresó que, "México lamenta la decisión unilateral de Perú" como respuesta a un "acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país", por lo que calificó esta acción como "excesiva y desproporcionada".
COMUNICADO. "México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país".https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
Perú reclama a México por asilo político a Betssy Chávez
Este 3 de noviembre, el gobierno peruano informó que, Betssy Chávez, ex primera ministra de la administración del ex presidente Pedro Castillo, "está siendo asilada en la residencia de la embajada" mexicana en Lima.
"El gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México", informó en una rueda de prensa el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
El Gobierno del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, debido a las reiteradas ocasiones en las que el gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación. De esta manera, respaldamos lo manifestado por el canciller Hugo de Zela.
— Presidencia del Perú ???????? (@presidenciaperu) November 3, 2025
El ministro explicó que esta decisión se ha tomado "frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú".
Aquí el reporte:
▶️ #ÚltimaHora | Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras darse a conocer que la ex primera ministra, Betssy Chávez, fue asilada en la embajada mexicana. Se mantienen únicamente las relaciones consulares.
— Milenio (@Milenio) November 3, 2025
???? #MILENIO16h con @DanyMartin91 y @VictorGzzGarza pic.twitter.com/WiRiKnRKxv
México responde a Perú sobre asilo a Chávez
La SRE explicó que, se otorgó asilo diplomático a la ex primera ministra peruana, Bettsy Chávez, "en pleno apego al derecho internacional, por lo que no debería calificarse como un acto inamistoso por ningún otro estado".
Precisó que, la decisión de México se basó en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que nuestro país y Perú forman parte.
Detalló que, la ex primera ministra acusó que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política desde el momento de su captura en 2023.
“La decisión de otorgar asilo diplomático a la Sra. (Betssy) Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio”, agregó.
Finalmente, dio a conocer que México seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas y aclaró que privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias.
“Nuestro país reitera los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú”, concluyó.
México y Perú, una tensión diplomática
Desde 2023, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, México sostuvo una tensión diplomática con el gobierno de Perú, en ese tiempo encabezado por Dina Boluarte.
Todo surgió tras la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo luego de que fuera acusado de intentar un presunto golpe de Estado.
Castillo solicitó asilo político en México, pero fue detenido, lo que desencadenó la expulsión del ex embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa. Además, se suma la declaración de persona' non grata' de López Obrador —al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum—.
El ex presidente López Obrador pidió por el cese a la represión del pueblo peruano y la liberación de Castillo, incluso no reconoció a Boluarte como mandataria de Perú.
Las tensiones aumentaron cuando México pausó las relaciones comerciales y económicas con Perú en mayo de 2023.
Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte
En octubre de este año, Dina Boluarte fue destituida como presidenta de Perú luego de que el Congreso solicitara un juicio político en su contra, argumentando una crisis de inseguridad.
El cargo de Boluarte fue sucedido por José Jerí Oré, quien fungió como presidente del Congreso de Perú, quien será el encargado de dirigir el país hasta las próximas elecciones, que tendrán lugar en abril de 2026.
Con información de Pedro Domínguez