• Regístrate
Estás leyendo: Los 100 días de gobierno de Sheinbaum: entre bloqueos y protestas
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:22 Hoy

Los 100 días de gobierno de Sheinbaum: entre bloqueos y protestas

Sheinbaum, 100 días de gobierno

La jefa de Gobierno ha tenido conflictos con comerciantes, bomberos, niños genio, damnificados de los sismos de septiembre de 2017, te contamos cómo surgieron y si se resolvieron.
Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum cumple 100 días al frente del gobierno de la Ciudad de México, que no estuvieron exentos de encontronazos.

Estos son algunos de los conflictos que ha enfrentado con damnificados, comerciantes, bomberos, entre otros.

Nuevo Logo de la CdMx

Cerca de la toma de protesta de Sheinbaum, se suscitó una polémica sobre la nueva imagen del gobierno.

Tras la presentación del ganador, en redes sociales acusaron que el diseño era similar al de la banda de rock Neural FX.

El conflicto llegó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, pero no se encontró ninguna demanda por plagio de logo.

Así finalizó el conflicto y el logo se convirtió en la nueva imagen institucional del gobierno.

Comerciantes triquis

El 12 de diciembre, siete días después de la toma de protesta de Sheinbaum, artesanos triquis invadieron la plancha del Zócalo para exigir un lugar para comercializar sus mercancías. Los comerciantes se hicieron un plantón hasta que los atendiera.

Sheinbaum reiteró que se les ofreció un lugar diferente a la Plaza de la Constitución, cuadrante donde está prohibida la venta, el cual fue rechazado por los triquis.

A 100 días, este conflicto no se ha solucionado, ya que de manera intermitente continúan triquis bloquean mantienen el bloqueo y cierran calles aledañas.

Trabajadores del DIF y IAPA

A principios de 2019 comenzaron los recortes de personal en organismos como el DIF o el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), cuyo trabajadores protestaron frente a las instalaciones de esos organismos para pedir a la jefa de Gobierno que las liquidaciones se hicieron conforme a la ley.

Sin embargo, no hubo marcha atrás, Sheinbaum aseguró que los recortes respondían a la política de austeridad en todo el gobierno de la Ciudad de México.

Bomberos

La jefa de Gobierno designó a Juan Manuel Pérez Cova como director de la corporación. Días después los vulcanos salieron a las calles para pedir su destitución por despidos y malos tratos.

La Contraloría General y la Procuraduría iniciaron una investigación por el otorgamiento irregular de 330 plazas de manera irregular, que fueron entregadas por el ex director de la corporación, Jorge Cortés Hernández.

Pese a las diversas protestas, la jefa de Gobierno dijo que no cedería ante los chantajes de los bomberos y que aquellos que fueron despedidos consiguieron una plaza con engaños.

En varias ocasiones Sheinbaum aseguró que la institución era usada por el sindicato como un "botín político" y prometió que esto ya no ocurriría.

El 11 de marzo, de nuevo los vulcanos cerraron por más de 20 horas avenida Insurgentes a la altura de Antonio Caso, donde se encuentra la estación Base Fénix, para exigir el pago atrasados de salarios.

Un día después, el sindicato de bomberos informó que recibirían sus salarios y se acordó realizar los pagos pendientes, además de una revisión de los despidos por parte de la Contraloría General.

Damnificados del 19-S

Desde la transición, los afectados por los sismo de septiembre de 2017 exigieron la presencia de Sheinbaum para que conociera sus demandas, sin embargo, la jefa de Gobierno no aceptó ninguna de las invitaciones.

El 16 de enero los damnificados cerraron la Calzada de Tlalpan, donde instalaron su campamento y amagaron con no irse hasta que la jefa de Gobierno los escuchara.

Los afectados del sismo acusaron que el nuevo gobierno realizó el nuevo programa de reconstrucción sin consultarlos, en el que las reparaciones de las afectaciones de sus viviendas eran a través de los créditos y la redensificación.

Un día después, los afectados del sismo fueron recibidos en las instalaciones del gobierno capitalino, donde exigieron la firma de acuerdos obtenidos desde la administración de Mancera.

Niños genio

La jefa de Gobierno informó que eliminaría el programa de Niños Talento de la Ciudad de México, al asegurar que "no hay ningún estudio que pueda definir a un niño genio".

El programa tenía un presupuesto de 103 mil 520 pesos que eran otorgados a menores entre 6 y 15 años de edad.

Tras las declaraciones de Sheinbaum, padres de familia y niños superdotados protestaron afuera del Palacio del Ayuntamiento para exigirle que diera marcha atrás a su decisión.

"Somos visibles, Sheinbaum, sí existimos", protestaron varios menores frente al despacho de la jefa de Gobierno y pidieron una disculpa pública.

Sheinbaum dijo que no era su intención ofender a nadie con sus declaraciones y que los niños serían atendidos por el DIF e integrados al programa de apoyo a Niñas y Niños Talento en la Ciudad de México.

“Obviamente no era mi intención ofender a nadie. Es una visión del gobierno, evidentemente con respeto y hay que apoyarlos a todos y a todas”, dijo al referirse a los menores.

Secuestros de mujeres en el Metro

Luego de que en redes sociales se difundieran casos de denuncias de mujeres que sufrieron intentos de plagio en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno aseguró que no habían denuncias.

Días después, en la Ciudad de México aparecieron espectaculares con la leyenda "#MeEstánLlevando Detengamos el secuestro de mujeres". La jefa de Gobierno acusó a sus adversarios de usar políticamente los plagios para armar una campaña en su contra.

El conflicto finalizó con la implementación de un operativo de seguridad y campañas de denuncias dirigida hacia las mujeres.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.