• Regístrate
Estás leyendo: La reconstrucción, lista en 2021, afirma Cravioto
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:29 Hoy

La reconstrucción, lista en 2021, afirma Cravioto

Sismo del 19-S

División por cuadrantes. El gobierno capitalino analiza los predios para construir viviendas; realiza estudios de geotecnia y se apoya en universidades e institutos.
Publicidad
Publicidad

El comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que para finales del próximo año ya no habrá damnificados de viviendas unifamiliares por el sismo del 19-S, mientras que a mediados de 2021 se entregarían las últimas obras de edificios y condominios.

“En total fueron afectadas 17 mil 700 viviendas y el plan para la unifamiliar es que a partir de este mes y hasta marzo de 2020 se concluya con la entrega de 12 mil casas; mientras que en los 300 edificios donde hay poco más de 5 mil departamentos, es muy probable que finalice a mediados de 2021”, aseguró el funcionario a MILENIO.

Destacó que en el caso de las viviendas unifamiliares que la reconstrucción se dividió en 200 cuadrantes para que fuera más organizada.

“Son entre 50 y 60 viviendas por cada cuadrante, y en cada uno hay una empresa constructora, una supervisora y un director responsable de obra; en la zonas de grietas un grupo de especialistas para analizar la factibilidad de construcción en esa zona y un notario para atender a toda la gente”, indicó.

Respecto de los edificios, 120 requieren reconstrucción total y 180 rehabilitación, por lo que Cravioto subrayó que algunos ya tienen todo para iniciar su obra, otros que apenas hacen su proyecto ejecutivo y otros ni eso.

“Vemos el avance de cada edificio que tuvieron con el gobierno anterior de Ciudad de México, a partir de ahí hacemos una proyección, pues queremos poner las primeras piedras por lo menos de 10 edificios este mes, otros 10 en abril y así sucesivamente, para que en el primer semestre del año, la mayoría de los edificios ya hayan iniciado su proceso de reconstrucción o rehabilitación”.

Advirtió que los 300 edificios afectados iniciaron trabajos de rehabilitación o reconstrucción en coordinación con el nuevo Instituto de Vivienda (Invi), incluso algunos ya terminaron y otras están en obra, como el conocido predio de Osa Mayor, en la colonia Doctores. “Ninguno inició con el esquema de reconstrucción del gobierno local anterior”.

Manifestó que todo está avanzando simultáneamente porque no esperan terminar en Iztapalapa para empezar en Xochimilco. Donde ha habido mayor problema para la reconstrucción es en las zonas de grietas, pues se debe ser muy cuidadoso, detalló.

“Antes de iniciar las obras, ahí trabajamos con empresas de geotecnia para que nos vayan diciendo predio por predio dónde se puede o no reconstruir por seguridad de la gente”, destacó el comisionado para la Reconstrucción.

Además, Cravioto agregó: “Donde ya no sea factibles las obras de reconstrucción o rehabilitación se harán reubicaciones, que esperemos no sean masivas. Ya se están viendo los predios donde se pueda construir para que las familias tengan su vivienda sin costo, la inversión es del gobierno de la ciudad y está considerada en el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de Ciudad de México”.

Resaltó el acompañamiento de instituciones y la academia, como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Reconstrucción, la Secretaría de Obras, el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

“Tenemos trabajando aproximadamente a 800 empresas al mismo tiempo, así que es un esfuerzo mayúsculo. Haremos un estimado de cuánta derrama económica tendrá, porque va a dejar una muy importante y la reconstrucción no solo es el beneficio social, sino también el económico para la activación de la economía en la ciudad".

En tanto, respecto a si hay quien ha intimidado a arquitectos que laboran en la reconstrucción al pedirles derecho de piso para trabajar, como ocurrió en un predio de Paseos de Taxqueña, Cravioto respondió que son algunas organizaciones irregulares.

“Hemos escuchado de algunos temas que tienen que ver con algunos sindicatos que no son muy legales que digamos, que actúan de esa manera y le pedí al secretario de Seguridad Pública que estén atentos cuando ese tipo de situaciones irregulares como la inversión a un predio abandonado porque ya se derribó y siempre hemos tenido apoyo de Jesús Orta”, finalizó.

Claves
Desatención

• Más de mil 500 alumnos de Ecatepec, Estado de México, estudian en condiciones de riesgo, debido a que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 dos planteles, de muchos que resultaron dañados, continúan sin ser atendidos.

Obra inconclusa
• Autoridades de la secundaria 57, General Porfirio Díaz, precisaron que hace año y medio, una empresa, demolió parte de un edificio, pero ya no volvió y solo dejó el cascajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.