• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Gerardo Sosa Castelán?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 08:28 Hoy

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán?

Sosa Castelán es el presidente del patronato de la UAEH, institución investigada por la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.
Publicidad
Publicidad

Gerardo Sosa Castelán es un empresario de 63 años y actualmente es presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), institución investigada por la Secretaría de Hacienda por presunto lavado de dinero.

​El empresario es uno de los señalados por el caso de supuesto lavado de dinero en la UAEH, por el que la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda ya congeló cuentas bancarias de la institución.

Sosa Castelán promovió un amparo para evitar ser detenido y un juez suspendió provisionalmente a la FGR cumplimentar cualquier orden de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización y presentación.

Ante el presunto caso de corrupción en la UAEH, aquí te decimos quién es Gerardo Sosa Castelán.

¿Quién es Gerardo Sosa?

Gerardo Sosa Castelán nació el 26 de julio de 1955 en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, donde realizó sus estudios básicos. Posteriormente estudió el bachillerato en la Preparatoria Dos de la UAEH.

​Es licenciado en Derecho y maestro en Criminología por la UAEH y realizó un diplomado de Economía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En política, Sosa Castelán fue diputado local en Hidalgo de 1981 a 1984, diputado federal de 200 a 2003 y de 2006 a 2009; las tres ocasiones por el PRI.

El presidente del patronato de la UEAH encabezó el Club de Futbol Pachuca A.C de 1979 a 1981. Actualmente es accionista mayoritario de las empresas Grupo Inmobiliario Bujarin y Grupo Inmobiliario Quinto.

Dentro de la universidad fungió como presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo FEUH (1977 - 1979), secretario general (1986 - 1991), rector (1991 - 1998) y secretario general (2010 - 2011).

Es padre de Adriana Sosa Cravioto, Ana Carmen Sosa Cravioto y Gerardo Sosa Cravioto, quien fue asesinado a balazos el pasado 23 de febrero en el municipio de Tulancingo.

¿De qué se le acusa?

El 22 de febrero, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se congelaron las cuentas de una universidad pública. Días después, se manejó la versión de que la institución afectada sería la Universidad de Veracruz, sin embargo, la dependencia explicó que la UAEH fue a la que se le aplicó la medida precautoria por movimientos irregulares.

Al respecto, el rector Adolfo Pontigo Loyola criticó la filtración de la información y adelantó que si hay responsabilidad, deberá ser castigada.

El patronato de la UAEH se conformó en 2016 y desde entonces, Sosa es su presidente. De acuerdo con datos del Auditoría Superior de la Federación (ASF), antes de ese año no se habían detectado irregularidades en la universidad.

El año siguiente, el primero de su gestión, la ASF reportó que el Control Interno establecido para la operación de los recursos públicos asignados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presentó debilidades que no favorecen la efectividad y transparencia en el ejercicio de los mismos.

​Aunque no se le ha señalado directamente por alguna autoridad, Sosa promovió un amparo para evitar ser detenido, por lo que un juez le concedió una suspensión provisional.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.