• Regístrate
Estás leyendo: Juez evita detención de presidente de patronato de Universidad de Hidalgo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:48 Hoy

Juez evita detención de presidente de patronato de Universidad de Hidalgo

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato, promovió un amparo contra cualquier orden de detención que pretenda ejercer en su contra la FGR.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ya un juez federal había rechazado descongelar las cuentas bancarias de esta escuela, que es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por un presunto desvío de 156 millones de dólares.

Ahora, el presidente del patronato promovió un amparo contra cualquier orden de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización y presentación que pretenda ejercer en su contra la FGR.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito en Materia de Amparo, concedió la medida cautelar a favor de Sosa Castelán, que impide por el momento su detención; en caso de existir una orden de aprehensión por un delito grave, la suspensión no tendrá efecto.

La semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos
“No hay persecución política bajo ninguna circunstancia pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

De acuerdo con el informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación se señala que la casa de estudios no cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción.

El 5 de febrero de 2016, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario se aprobó la conformación del Patronato Universitario integrado por Gerardo Sosa Castelán, José Manuel Covarrubias Solís, Guillermo Sánchez Arrieta, Patricio Arriaga Alarcón y Carlos Daniel García Reyes.

Tras su conformación, Gerardo Sosa quedó como presidente del Patronato y Carlos Daniel García, ex coordinador de Administración y Finanzas de la UAEH, como vicepresidente.

La Auditoría Superior de la Federación enfatizó que la universidad no informó periódicamente al titular de la institución educativa la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional, así como la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus operaciones y que éstas se reflejen en la información financiera.

En tanto, al año de gestión de Gerardo Sosa, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su tercera entrega del Informe Individual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encontró que la institución educativa no tiene identificadas las áreas en las que puede haber posibles actos de corrupción, por lo que no han implementado acciones para mitigar y administrar los riesgos.

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.