• Regístrate
Estás leyendo: Juez niega descongelar cuentas de Universidad de Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:35 Hoy

Juez niega descongelar cuentas de Universidad de Hidalgo

La escuela es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por el presunto desvío de 156 millones de dólares.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal rechazó descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por un presunto lavado de 156 millones de dólares.

Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, determinó negar la suspensión solicitada por dicha casa de estudios, la cual impugnó el “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, de acuerdo con el expediente 231/2019.

El amparo fue promovido el 1 de marzo y fue admitido a trámite tres días después. El juzgador convocó para el próximo 12 de marzo para la audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión negativa a la universidad.

Pese al fallo, la UAEH aún puede impugnar la resolución, a través de un recurso de queja, para que sea un Tribunal Colegiado quien resuelva si se descongelan o no sus activos.

​La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que fue a esta escuela a la cual se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

El funcionario indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se tenga cero tolerancia a la corrupción.

“Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para en su momento y, en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”, sostuvo.

irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.