• Regístrate
Estás leyendo: Habrá acciones legales contra quien resulte responsable: Pontigo
Comparte esta noticia

Habrá acciones legales contra quien resulte responsable: Pontigo

El rector de la UAEH reprobó la acusación que se le está otorgando a la institución de posible lavado de dinero
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola calificó como “deleznable” la filtración de la investigación que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por supuesto lavado de dinero, e indicó que se iniciará proceso legal contra quien resulte responsable.

Dijo que se dio a conocer la información que ha generado especulación y ha vulnerado a la misma institución, que este domingo cumplió 150 años de servicio en Hidalgo.

“La agencia de inteligencia financiera está haciendo su trabajo. Hay 750 detenciones o congelamiento de cuentas de personas físicas o morales al mes. Lo que me parece lamentable y lo repruebo, es que alguien filtre información sin que fuera cierta. Es deleznable que alguien revele información cuando la ley prohíbe dar a conocer secretos bancarios o financieros, eso sí es un delito, y lo cometió quien haya filtrado esa información”, aseguró Pontigo Loyola.

“Va a haber acciones legales, y se realizan cuando uno se siente vulnerado en sus derechos y realizaremos cualquier acción y contra quien resulte responsable de la filtración. Actualmente son puras especulaciones las que se están dando a conocer, pero no haya un documento oficial que así lo acredite”, indicó.


Dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de parte de la autoridad judicial en la que se refiera en que la universidad haya incurrido a un delito y se tiene auditado el dinero requerido para la casa de estudios.

"Cada centavo que la Universidad tiene en sus cuentas es un centavo bien habido, que ha pasado por las auditorías, es una falacia y niego rotundamente que haya depósitos de distintos países para trasladar a otro país".

"La institución es garante de los recursos de los universitarios, tenemos un patronato extraordinario, ha sido llevar a buen puerto los recursos. Además que somos una institución con autonomía y ésta tiene cuatro vertientes, no sólo es asignar a sus autoridades sino manejar sus presupuestos propios de la mejor manera y de forma pertinente para fortalecer las acciones o lineamientos de la institución", expresó tajante.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad que esta acusación se de en un contexto político de cambio de gobierno, el rector universitario indicó que él no se dedica a hacer política, "solo política académica y los resultados los van a conocer".

Finalizó diciendo que, para no confundir a la opinión pública y al mismo proceso por el que enfrenta la UAEH, no se realizarán mayores declaraciones y será este viernes cuando se entregue un informe actualizado de las inversiones realizadas y dinero que maneja la universidad, "en el que desglosaré todo para que no haya ninguna duda de que es falso de lo que se está acusando a la universidad", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.