Con seis años especializada en la procuración de justicia en la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, abogada y una de las personas más cercanas a la presidenta Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer en asumir la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Previo a su designación, Godoy Ramos fungía como consejera Jurídica de la Presidencia, es decir, la asesora en jefe de Claudia Sheinbaum para temas legales, y ahora releva en el máximo cargo de la FGR a Alejandro Gertz Manero, tras haber presentado su renuncia.
Godoy rinde protesta en el Senado
Este miércoles, Godoy Ramos fue elegida por el pleno del Senado como titular de la FGR con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que se obtuvo la mayoría calificada.
La nueva titular de la FGR —quien estará al frente de la procuración de justicia del país por los próximos nueve años— rindió protesta ante el pleno del recinto legislativo en medio de aplausos de las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista.
Así fue la toma de protesta:
???? #ÚLTIMAHORA | Ernestina Godoy rinde protesta como nueva Fiscal General de la República a casi una semana de renuncia de Gertz Manero. Fue electa para el cargo por mayoría en el Senado
— Milenio (@Milenio) December 3, 2025
???? #MILENIO16h con @DanyMartin91 pic.twitter.com/xcQd3gfXdt
Godoy reitera compromiso frente a FGR
Por medio de sus redes sociales, Ernestina Godoy compartió su primer mensaje como fiscal de la República, donde reiteró su compromiso con la procuración de justicia y agradeció el respaldo de la ciudadanía.
"Siempre he tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción", escribió.
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025
Su llegada podría ser clave ante temas como la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, señalada por la oposición como un paso más allá en materia de espionaje pero, para el gobierno en turno, una nueva medida para fortalecer la coordinación entre secretarías de seguridad para combatir al crimen y la delincuencia.
“Lo que realmente está pasando es que la Presidenta envió al Congreso iniciativas para reformar leyes y fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública, entre ellas la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Sirve para prevenir amenazas, para utilizar tecnología de vanguardia, identificar a los generadores de violencia, terminar con la impunidad”, argumentó Godoy.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Godoy Ramos, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido senadora, diputada local y federal, procuradora y fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, además de consejera Jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Siempre de la mano de Morena, ha creado organizaciones civiles de derechos, así como a un grupo legal que atendió a víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en México.
La consejera legal de la Presidenta, además, ha tomado una postura pública feminista al frente de la procuración de justicia. Desde la Consejería Jurídica, impulsando acciones como la divulgación de la Cartilla de Derechos de la Mujer, y la firma de convenios a nivel nacional para establecer criterios legales homologados para favorecer a las mujeres.
Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que en 2020 se convirtió en Fiscalía General de la Ciudad de México, Godoy estuvo al frente de casos de feminicidio de alto impacto y altamente mediáticos, como los de Ariadna Fernanda López y de Ingrid Escamilla. Fue, además, la primera mujer al frente del cargo.
En su momento, presumió que su llegada implicó que eventualmente 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 policías de Investigación fueran separados del cargo por irregularidades en su desempeño como servidores públicos.
También encabezó a la dependencia durante las investigaciones sobre una red de corrupción inmobiliaria con base en la alcaldía Benito Juárez, que involucraba a diversos políticos del Partido Acción Nacional, organización electoral opositora.
El 17 de enero cumplirá 72 años, y ahora podría hacerlo como la primera mujer al frente de la FGR, donde atendería casos del ámbito federal que actualmente alcanzan desde el tráfico de drogas, armas de fuego y de personas hasta la extorsión y el contrabando de combustible.
LP