El pleno del Senado eligió a Ernestina Godoy como fiscal general de la República con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que se obtuvo la mayoría calificada.
La nueva titular de la FGR, quien estará al frente de la procuración de justicia del país por los próximos nueve años, rindió protesta ante el pleno en medio de aplausos de las bancadas de Morena, PT y Verde.
Previo a su elección, la nueva titular de la FGR ofreció coordinación con las autoridades federales y estatales, y sostuvo que eso no significa subordinación.
Garantizó que la procuración de justicia que propone que nada estará al margen de la ley y aseguró: “No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.
Aseguró que “la justicia no se negocia. Estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”.
En su participación para presentar su plan de trabajo ante el pleno del Senado, Godoy Ramos aseguró que la autonomía se fortalece con coordinación. Prometió que no se fabricarán culpables, no habrá persecución política, pero tampoco impunidad, pues la FGR no será fuente de ilegalidad.
“Para abatir la impunidad, es necesaria la coordinación cotidiana. El fenómeno criminal exige la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de investigación, violencia, el fortalecimiento de labores de investigación e inteligencia y la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y las entidades federativas. Como ya lo he dicho en múltiples ocasiones, la coordinación no implica subordinación”.
Fiscalía tiene deuda histórica con el país
Aseguró que “una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con coordinación, con inteligencia y con visión de estado. Es necesaria y se construye día a día, no solo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con las fiscalías locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas, entre otras instituciones”.
Asimismo, destacó que la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que el país necesita sigue siendo una deuda histórica con la sociedad, por lo que la fiscalía requiere estar a la altura.
"La Fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja. Pasamos de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, sí, pero la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que nuestro país necesita, sigue siendo una deuda histórica con la sociedad".
Más adelante, sostuvo que “un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas necesita una fiscalía que investigue no solo a las personas, sino a la ruta del dinero”.
En medio de aplausos de senadores de Morena, PT y Verde, aseguró que no existe paz, justicia ni legitimidad sin cercanía con la sociedad.
“Con este compromiso caminamos, seguiremos caminando hacia un país donde la justicia no sea un privilegio, donde se haga costumbre, es el cumplimiento de un derecho, donde las mujeres podamos caminar libres y sin miedo, donde los derechos humanos sean la brújula que guíe cada acción institucional”.
Por ello, reafirmó que la justicia no es un ideal lejano, es una construcción diaria que requiere compromiso y convicción.
“La actuación de la Fiscalía debe estar humanista, de amor a la patria, de honestidad, de vocación de servicio, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y eficacia”.
Agradeció que la presidenta Claudia Sheinbaum la haya incluido en la terna que envió al Senado, pero apuntó que “este respaldo no es un premio, no es un mandato, es la demanda urgente para construir una Fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y, de esta manera, recupere la confianza ciudadana”.
Godoy Ramos será la tercera mujer al frente de la procuración de justicia en el país y la primera desde que se convirtió en Fiscalía.
Godoy reitera compromiso y agradece respaldo de la ciudadanía
Por medio de sus redes sociales, Ernestina Godoy compartió su primer mensaje como fiscal de la República, donde reiteró su compromiso con la procuración de justicia y agradeció el respaldo de la ciudadanía.
"Siempre he tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción", escribió.
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025
¿Cómo fue la discusión en el Senado?
Durante su intervención para exponer el plan de trabajo, Maribel Bojorges Beltrán destacó su trabajo en materia de procuración de justicia y sostuvo que debe ser una institución sólida y comprometida con el Estado de derecho. Defendió la independencia y autonomía real para garantizar la procuración de justicia y la confianza de la ciudadanía.
“Para que este proceso de transformación continúe es indispensable que la Fiscalía sea una institución y una autoridad sólida, independiente profesional cercana a las víctimas y ajena a cualquier tipo de corrupción, aspiro a ser fiscal porque tengo la experiencia la vocación y la integridad necesaria para conducir esta institución con firmeza regular técnico y absoluta actitud y estoy comprometida a que la ley se aplique sin privilegios”.
A su vez, Luz María Zarza también defendió la coordinación sin violación a la autonomía y dijo que se trata de comunicación obligada.
“Soy una convencida de que debemos seguir transitando por el estado de derecho y fortaleciendo la legalidad”, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación.
Antes de las intervenciones de las aspirantes, de acuerdo con el formato aprobado, los grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para dirigir algunas preguntas.
La priista Anabell Ávalos cuestionó sobre la intención de la Suprema Corte de Justicia sobre una revisión a la cosa juzgada, mientras que la panista Verónica Rodríguez le pidió responder cómo garantizará la autonomía, si apenas hace unos días encabezaba la Consejería Jurídica de la Presidencia y si sería posible que impulsara una reforma para reforzar la autonomía en la FGR y que el modelo actual no se replique.
▶️ #ÚltimaHora | Ernestina Godoy es electa por la mayoría en el Senado como la nueva titular de la Fiscalía General de la República. Godoy Ramos toma la titularidad de la Fiscalía tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
— Milenio (@Milenio) December 3, 2025
???? #MILENIO16h con @DanyMartin91 pic.twitter.com/BPDqWKEiuI
Los senadores de Movimiento Ciudadano dirigieron sus preguntas a Godoy Ramos al señalar que no había duda que en minutos sería electa por la mayoría.
Hacia el final de las tres rondas de preguntas, la panista Lilly Téllez le cuestionó si le dará impunidad a Adán Augusto López por la investigación que hay sobre su relación con Hernán Bermúdez.
¿Qué es la FGR?
La FGR es un órgano constitucional autónomo cuyo objetivo es la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, se encarga de otorgar una procuración de justicia efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública de la sociedad civil, entre ellos la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.
Fue la encargada de llevar a cabo la observación electoral en diversos procesos electorales Federales, Locales y en el Tribunal Electoral Federal mediante el Programa de las Naciones Unidas y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue representante de la Sociedad Civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el gobierno federal y formó parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C..
De acuerdo con el informe de la FGJ de la Ciudad de México, en el gobierno del Distrito Federal se despeñó como servidora pública del año 2000 al 2012, y como diputada local de la Asamblea Legislativa entre 2012 y 2015.
De 2015 a 2018 fue diputada por el Distrito 4 de Iztapalapa, en donde inició el seguimiento los temas de corrupción; fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo; acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas y promovió el fortalecimiento de la autonomía de la Fiscalía General de la República.
Poco después se desempeñó como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Fue el 5 de diciembre de 2018 cuando la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró procuradora general de Justicia de la capital; tras dos años en el cargo, Godoy asumió funciones como la primera mujer en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en enero de 2020.
EHR