• Regístrate
Estás leyendo: Por corrupción, militantes del PRI piden expulsión de Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:53 Hoy

Por corrupción, militantes del PRI piden expulsión de Peña

En tanto, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció su retiro de la vida académica con la intención de competir en el proceso de selección interna del PRI para elegir dirigente nacional.
Publicidad
Publicidad

La corriente Democracia Interna del PRI pidió la expulsión del ex presidente Enrique Peña Nieto argumentando que durante su administración el partido tuvo una debacle y desprestigio sin precedentes llevándolos a su peor derrota electoral en la historia.

"En contraste y en sentido contrario a las demandas de la militancia, se propuso a Enrique Peña Nieto como consejero político nacional. Que quede claro, Peña no sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota en su historia en el 2018", se lee en una carta enviada a la líder nacional, Claudia Ruiz Massieu y que es firmada por los Consejeros Políticos Nacionales.

Democracia Interna afirmó que tras la sesión del Consejo Político en la que se determinó abrir el proceso de selección para elegir dirigente nacional, se tomó también la determinación de hacer la solicitud de expulsión del ex presidente Peña, a quien señalaron de tener injerencia directa las decisiones del partido.

"Una y otra vez se ha señalado el desprestigio que le ocasionaron al PRI la corrupción de destacados militantes como el propio Peña, algunos miembros de su gabinete y los gobernadores cuyas candidaturas impulsó él; unos hoy encarcelados, algún otro prófugo y otros más aún al frente de sus entidades. El 'primer priista', nadie lo duda, tuvo mano en las decisiones del partido en los seis largos años de su gobierno".

Democracia Interna responsabilizó directamente a Peña Nieto por la derrota electoral de 2018, pues gracias a su actitud pasiva, el PRI alcanzó una debacle histórica sin precedentes.

"Los reclamos sociales por la seguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación de que se tenga registro en la historia reciente de México y, gracias a la actitud pasiva de las dirigencias priistas ante el actuar de sus gobiernos, esta desaprobación se le trasladó al partido llevando a ser sinónimo priista y corrupto. 'El malestar social', como lo llamó en su momento Peña, se expresó con claridad en las urnas".

Narro levanta la mano

El ex rector de la UNAM, José Narro anunció sus intenciones de competir por la dirigencia nacional del PRI, por lo que tomó la decisión de renunciar a la vida académica para no afectar a la universidad.

Narro, quien fungió como secretario de Salud durante la administración de Peña Nieto, dijo que en los últimos días diversos grupos se le han acercado para animarlo a considerar la posibilidad de dirigir al PRI.

"Durante las últimas semanas se han acercado a mí diferentes personas y grupos para hacerme una consideración, el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional.

"Para no afectar a la Universidad, para estar en completa libertad, he tomado la decisión de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios. Lo hago movido por una convicción, todos tenemos la responsabilidad de ayudar a consolidar las instituciones de políticas del país, y el PRI es una de esas instituciones, tenemos que ayudar a la superación de nuestros problemas", ", mencionó en un video publicado en redes sociales.

AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.