• Regístrate
Estás leyendo: PRI alista ceremonia por el 90 aniversario de su fundación
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 15:29 Hoy

PRI alista ceremonia por el 90 aniversario de su fundación

La celebración tendrá lugar en el Auditorio Plutraco Elías Calles, donde la presidenta del partido, Claudia Ruíz Massieu, será la única que dará el discurso ante los militantes.
Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a celebrar su 90 aniversario en medio de su peor derrota en la historia que lo llevó a ser la tercera fuerza política del país y de un proceso interno para elegir a su nueva dirigencia.

El Auditorio Plutarco Elías Calles será el escenario en donde los priistas celebrarán, con la presencia de legisladores, dirigentes de sectores, gobernadores y líderes del partido.

Sin ser la fiesta del pasado reciente, cuando eran gobierno, la presidenta nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu será la única oradora del acto partidista, quien posteó en su red social que está conmemoración significa el inicio de una nueva etapa en la vida del partido.

“Esta conmemoración significa el inicio de una nueva etapa en la vida de nuestro partido. Hoy, la militancia juega un papel protagónico en la toma de las decisiones. Somos un partido abierto y democrático", escribió.

Reconoció que en este 90 aniversario del PRI llegan con la exigencia de renovarse para seguir vigentes y tener futuro.

“Una buena muestra de que nuestra renovación va en serio y es de fondo, es el proceso democrático que tendremos al interior del PRI Nacional, donde la militancia va a definir quién va a dirigir el partido los próximos cuatro años”, afirmó.

Inician las peleas internas

En vísperas del 90 Aniversario, un grupo de la corriente Democracia Interna que encabeza el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, externó su rechazo a la designación del ex presidente Enrique Peña Nieto como consejero de ese instituto político y exigió su expulsión.

Advirtió que el resultado del proceso electoral no deja lugar a dudas sobre los pésimos consejos que vertió y ordenó operar Peña Nieto a la cúpula priista durante su mandato.

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también ha lanzado críticas al ex presidente Enrique Peña Nieto, "pues dejó al partido lastimado. Además de haberlo traicionado".

Recordó Ortega que al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto se habló de un “nuevo PRI”, cuyos integrantes están en la cárcel, procesados o con graves señalamientos de corrupción, empezando por el propio Peña Nieto.

Ortega Pacheco dijo que llegan al 90 Aniversario del PRI con el gran reto de recuperar la credibilidad del partido, que después de la elección de 2018 quedó reducido a su mínimo histórico, “un partido lastimado por las decisiones de una cúpula que se alejó de la militancia y perdió de vista que al PRI lo hacen los militantes de base”, subrayó.

Reconoció que el reto es volver al origen, a las bases, al territorio: ahí hay millones de priistas que han sudado la camiseta tricolor y que cada vez que se les ha requerido, han tocado las puertas y el corazón de la ciudadanía.

Advirtió que hay entre la militancia un hartazgo hacia las decisiones centralizadas, cupulares."Para el priismo la democracia interna es un anhelo porque generalmente la selección de dirigentes y de candidaturas se hacía sin consultar a la base, aunque es un proceso contemplado en los estatutos".

Afirmó que hora es el momento de ir hasta donde están los priistas de base y preguntarles: ¿quién quieres que ocupe la presidencia del partido? ¿qué debe decir y opinar el partido sobre los temas de interés para el país? ¿quiénes quieres que sean tus candidatos?

Los priistas recordarán a las 19:00 horas esta fecha pero de 1929, cuando el ex presidente Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI .

dmr 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.