La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la campaña “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, con la que se inicia una nueva etapa en la gestión integral de residuos en la capital.
El objetivo es consolidar el llamado segundo piso de la transformación medioambiental, apostando por un cambio de hábitos ciudadanos y una intervención integral en escuelas, hogares, oficinas y empresas.
“Queremos cambiar el nombre de basura con una acción muy importante para convertirla en residuo, y un residuo se puede utilizar. La basura es un desecho que ya no se puede utilizar. Entonces, queremos utilizar los residuos, queremos transformarlos y que todo lo que en casa desechamos tenga valor, ese es el gran objetivo”, enfatizó la mandataria capitalina.
La mandataria capitalina subrayó que la ciudad genera diariamente 8 mil 500 toneladas de desechos, de los cuales el 56% son orgánicos, el 22% reciclables y el 22% no reciclables.
Con esta campaña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, se busca dejar atrás el concepto de “basura” y revalorizar los materiales como “residuos” con potencial de transformación.
Brugada anunció una inversión de 500 millones de pesos entre 2025 y 2026 para infraestructura, incluyendo nuevas plantas de composta y la modernización de la flota de camiones de limpia en coordinación con las alcaldías. La meta es transformar el 50% de los residuos diarios en composta, energía u otros insumos.
Esquema de separación:
El nuevo esquema de separación establece que los residuos orgánicos se recolectarán martes, jueves y sábado:
- Los reciclables lunes, miércoles, viernes y domingo
- Los no reciclables también lunes, miércoles, viernes y domingo.
La campaña será difundida masivamente en radio, televisión y espacios públicos durante diciembre.
La Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que esta iniciativa materializa la Ley de Economía Circular y busca una “revolución de las conciencias”, comparándola con el cambio cultural que implicó el uso del cinturón de seguridad.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, y el director de la nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos, Roberto Alejandro Castillo Cruz, coincidieron en que la participación ciudadana y de los trabajadores de limpia será clave para el éxito del proyecto.
Con el lema “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar”, el gobierno capitalino busca instalar un nuevo sentido común ambiental y convertir la separación de residuos en un hábito cotidiano.
CHZ