La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que en enero el Centro Histórico de la capital del país estará ordenado, con la aplicación del 'Plan de Reordenamiento del Comercio y la Seguridad' en esa zona.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria capitalina señaló que se reubicará a los ambulantes en plazas. Además, recordó que la estrategia también contempla iluminación y repavimentación.
“Estamos trabajando en un plan de reordenamiento público, para que a principios de año logremos tener el Centro Histórico totalmente ordenado, con plazas, para la reubicación de ambulantes, así como seguridad e iluminación”.
“Entonces, es fundamental el reordenamiento de la vía pública, estamos trabajando en eso, sabemos que este mes que viene, diciembre, es el más difícil, pero es el último. Va a haber todo lo necesario para lograr este reordenamiento”, destacó.
Plan busca seguridad y ordenamiento en la vía pública
El pasado 10 de octubre, Brugada Molina anunció el 'Programa de Reordenamiento del Comercio en el Centro Histórico', conformado por dos ejes principales: seguridad y ordenamiento en la vía pública. El objetivo —dijo— es armonizar dos derechos fundamentales: transitar libremente por el espacio público y contar con un lugar digno de trabajo.
Explicó que a través de este plan las dependencias del gobierno de la ciudad trabajan de manera coordinada con el Consejo Consultivo, empresarios, comerciantes, instituciones culturales, organizaciones y representantes de comercio en vía pública.
Tendremos el mundial más seguro: Brugada
Durante la conferencia matutina, Clara Brugada también garantizó que la capital del país tendrá el mundial más seguro, al recordar que habrá más de 30 mil cámaras, por lo que será la ciudad más videovigilada de América Latina.
La mandataria local afirmó que la Ciudad de México cuenta con la policía mejor capacitada para recibir a millones de turistas en la Copa del Mundo 2026.
“Tendremos el Mundial más seguro: recibiremos el Mundial con una ciudad iluminada; 334 kilómetros de Caminos Seguros para Niñas y Mujeres, y 185 mil nuevas luminarias. El Centro Histórico será transformado con 50 kilómetros de iluminación en todas, todas las calles, y edificios patrimoniales con iluminación artística.
“Estamos instalando 30 mil cámaras, que nos convertirán en la ciudad más videovigilada de América. Adquirimos tres mil 500 nuevas patrullas que ya cuidan la ciudad, y tenemos la policía mejor capacitada para recibir a millones de habitantes”, resaltó.
De igual forma, Brugada Molina afirmó que la capital recibirá el torneo “con una visión profundamente igualitaria”, basada en libertades, derechos humanos y cero tolerancia a la discriminación.
Subrayó que la capital, reconocida como ciudad feminista y cosmopolita, trabajará para ofrecer “un Mundial social, verde y con justicia social”.
“Queremos un Mundial con derechos plenos, en una ciudad de libertades que respeta los derechos humanos. Un Mundial sin homofobia, sin racismo, sin clasismo, sin xenofobia, sin machismo ni discriminación. En una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirse y gozar, que recibe a todas las culturas y naciones”, destacó.
Van por transformación urbana en la capital
Además, la mandataria capitalina expuso que el evento será un motor de transformación urbana mediante nuevas rutas de electromovilidad como el Trolebús de Chapultepec a Ciudad Universitaria, la modernización del Tren Ligero y una red de autobuses eléctricos en el Centro Histórico.
Asimismo, destacó la recuperación de espacios públicos, la renovación de la Calzada de Tlalpan con ciclovía y parque lineal flotante, la rehabilitación de 10 rutas turísticas y la mejora de los embarcaderos de Xochimilco.
Informó que la ciudad llegará al torneo con más de 600 mil metros cuadrados de espacio público renovado, nuevas viviendas sociales y la red de bienestar más amplia del país.
Añadió que la celebración será accesible para todas y todos, con festivales futboleros gratuitos y un Fan Fest en el Zócalo con pantallas gigantes y actividades culturales y deportivas.
Clara Brugada anunció dos convocatorias para romper récords mundiales: la clase de futbol más grande del mundo el 22 de febrero y la 'Ola Chilanga' más larga del planeta el 31 de mayo.
Invitó también a una "cascarita" entre representativos futboleros de las sedes mundialistas, y propuso un encuentro de coordinación entre todas las ciudades mexicanas sede del torneo.
La Mañanera del Pueblo HOY 27 de noviembre | EN VIVO
IYC