A 24 horas de que Joaquín Guzmán López se declaró culpable de dos cargos relacionados al tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Chicago, el Departamento de Justicia de Estados Unidos finalmente reaccionó al suceso.
Fue a través de un comunicado emitido este 2 de diciembre de 2025, donde Adam Gordon, fiscal federal para el Distrito Sur de California, celebró el acontecimiento y aseguró que "dos abajo, dos por delante", en referencia a que dos miembros de Los Chapitos han aceptado su papel al frente del Cártel de Sinaloa y enfrentan a la justicia por ello.
Las autoridades del país de las barras y estrellas también aclararon otros puntos acerca de 'El Güero', como su declaración acerca de su participación en el secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, la posible sentencia que le será impuesta y la multa que deberá de pagar. En MILENIO te explicamos.
'El Güero' deberá pagar 80 millones de dólares en Estados Unidos
La tarde del 1 de diciembre, Joaquín Guzmán López aceptó ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman su responsabilidad al interior de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
En específico, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró culpable de un cargo de conspiración para tráfico de drogas y un cargo de participación en una empresa delictiva continua.
Aunque la fecha para la lectura de la sentencia aún no ha sido fijada, el gobierno de Donald Trump destacó que Guzmán López enfrenta una condena mínima de 10 años en prisión, así como una pena máxima de cadena perpetua.
Además, se informó que como parte de su acuerdo de culpabilidad, aceptó la imposición de una multa personal por un monto de80 millones de dólares , misma que, se aseguró, representa ganancias atribuibles a sus delitos.
"Guzmán López también reconoció que los delitos por los que se declara culpable involucraron más de 36 kilogramos de fentanilo, 90 kilogramos de heroína, 450 kilogramos de cocaína, 45 kilogramos de metanfetamina y 90 mil kg de mariguana".
Estados Unidos reitera que secuestro de 'El Mayo' Zambada no beneficiará a 'El Güero'
En su comunicado, el Departamento de Justicia destacó que, además de los delitos de drogas, el miembro de Los Chapitos también aceptó haber cometido un delito de secuestro internacional.
Aunque no se dio a conocer el nombre, las fechas y descripción del suceso coincide con el relato ofrecido por Ismael 'El Mayo' Zambada, co-fundador del Cártel de Sinaloa, con quien fue detenido el 25 de julio de 2024.
"Guzmán López admitió haber coordinado y cometido el secuestro con la esperanza de recibir crédito por cooperación de Estados Unidos. Como se establece en el acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos no indujo ni condonó el secuestro, y Guzmán López no recibirá crédito por cooperación".
Estados Unidos recordó que Joaquín Guzmán López y sus tres hermanos, conocidos colectivamente como Los Chapitos, asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto de 'El Chapo' en 2016 y su posterior extradición en 2017.
A 'El Güero' se le acusa directamente de haber coordinado el transporte de drogas y precursores químicos para la fabricación de drogas a México, así como el transporte de dichas drogas, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, a la frontera con Estados Unidos, en ocasiones en cargamentos de cientos o miles de kilogramos.
"Utilizó una red de correos afiliados al cártel para contrabandear las drogas a Estados Unidos utilizando vehículos, vagones de tren, túneles, aeronaves, sumergibles y otros medios".
RMV.