Estados Unidos presumió y celebró que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán y uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este 1 de diciembre en la corte federal de Chicago.
La fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, y las cabezas de diversas agencias de seguridad dependientes del Departamento de Justicia (DOJ), festejaron a través de una nota de prensa que El Güero, acusado por traficar toneladas de droga a su territorio, aceptara su culpabilidad por un cargo de narcotráfico y otro de crimen organizado, en una audiencia donde además se confirmó que es un testigo colaborador de las autoridades.
Sigue búsqueda de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán
“Dos caídos, faltan dos”, dijo en una breve y agresiva declaración el fiscal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, cuya división, junto con la del Distrito Norte de Chicago, investigó el caso de Joaquín Guzmán López.
El comentario es en relación a que el hermano de sangre de Guzmán López, Ovidio, se declaró ya culpable en julio de cuatro delitos similares y está a la espera de su condena, mientras que sus dos medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes máximos de Los Chapitos, se mantienen en busca y captura en México.
La procuradora en jefe del DOJ, Pamela Bondi, por otro lado, aseguró que se trata de un avance mayor en los esfuerzos de Washington para desmantelar a la red criminal del Cártel de Sinaloa.
“La declaratoria de culpabilidad de ayer del hijo del Chapo es una victoria mayor en contra del Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y agresiva campaña de la Administración de Trump para desmantelar a las organizaciones terroristas que apuntan a los ciudadanos estadunidenses”, se cita a Bondi.
EU mantendrá esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa
Por otro lado, el administrador de la brigada antidrogas, la DEA, Terrance Cole, dijo que los esfuerzos en contra del Cártel de Sinaloa no se detendrán hasta que los jefes narco rindan cuentas y los ciudadanos de su país estén protegidos.
“La DEA se mantiene comprometida en desmantelar el comando y control del Cártel de Sinaloa, exponer sus redes criminales y llevar justicia para las cientos de miles de vidas perdidas por su avaricia”, señaló Cole.
Por otro lado, el asistente director interino de la División Investigativa del Buró Federal de Investigaciones (CID-FBI), Gregory Heeb, dijo que proteger a los ciudadanos de su país de las drogas, y desmantelar a las organizaciones criminales detrás de dichos crímenes, se mantiene como una de las prioridades de su agencia.
“Los Guzmán han hecho del tráfico de fentanilo y otras peligrosas drogas un negocio familiar”, señaló.
'El Güero' cooperará con EU para reducir su condena
Joaquín Guzmán López volverá a comparecer el próximo 1 de junio de 2026 para que la fiscalía informe sobre los avances en su acuerdo de colaboración y si se solicitará efectivamente una reducción de su condena gracias a la información y testimonios que decida entregar a las autoridades estadunidenses.
La fiscalía estadunidense decidió incluir en el acuerdo de culpabilidad que Guzmán López participó en el secuestro y entrega de Ismael Zambada García, alias El Mayo, ex líder del Cártel de Sinaloa, el mismo día que se entregó en Nuevo México, para obtener créditos a su favor y de su hermano, Ovidio; aunque Washington aclaró que no solicitó, aprobó ni participó en los hechos y que tampoco jugarán a su favor al momento de ser sentenciado.
ROA