Como parte del acuerdo de culpabilidad que firmó con autoridades de Estados Unidos, Joaquín Guzmán López, alias El Güero, aceptó haber participado en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, ocurrido el 25 de julio de 2024.
Según la Fiscalía estadunidense, El Güero coordinó el plagio del cofundador del Cártel de Sinaloa con la intención de obtener "créditos de cooperación" en la Unión Americana para él y su hermano, Ovidio Guzmán. Sin embargo, debido a que con ese acto violó una cláusula del acuerdo, el secuestro no se traducirá en beneficios para ninguno de los dos miembros de la facción criminal de Los Chapitos.
El acuerdo de culpabilidad, consultado por MILENIO, incluye detalles sobre la versión que Joaquín Guzmán López ofreció respecto a la privación de la libertad de El Mayo. Al revisar el expediente, es posible identificar que la narrativa menciona datos distintos a los que Zambada compartió a través de una carta en agosto de 2024. ¿Cuáles son estas diferencias? Aquí te contamos.
¿Qué revelaron El Mayo y Joaquín Guzmán sobre el secuestro?
La supuesta reunión con la que engañaron a El Mayo
En el comunicado revelado por su abogado, Zambada García aseguró que Joaquín Guzmán López le pidió acudir a una reunión "para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos" de Sinaloa.
Concretamente, El Mayo se refirió a una presunta "disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, ex alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución".
Por su parte el acuerdo con la Fiscalía estadunidense sostiene que El Güero le comunicó a El Mayo —identificado en el documento como Individuo A— que su presencia era necesaria para "resolver un desacuerdo entre Guzmán López y otros", sin especificar quiénes eran las partes involucradas.
El escenario en donde El Mayo se encontró con Joaquín Guzmán López
Para apuntalar su rol como cooperador del gobierno estadunidense, Joaquín Guzmán López dijo que el 25 de julio de 2024 ya estaba en el lugar en el que había citado a El Mayo, sin puntualizar la ubicación.
"Le pidió que hablara con él en una habitación privada del edificio en la que, sin que el Individuo A lo supiera, Guzmán López había removido el vidrio de una ventana que iba del suelo al techo", establece el documento consultado por MILENIO.
En cambio, Zambada ofreció una reconstrucción mucho más detallada sobre las condiciones en que se reunió con el hijo de El Chapo. "Fui a un rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán", apuntó El Mayo.
Acorde con su relatoría, desde su llegada observó a una gran cantidad de hombres con equipo táctico, quienes asumió que eran gente bajo el mando de Los Chapitos.
De los cuatro escoltas que El Mayo llevaba, dos entraron al rancho con él: José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo. El paradero de sus dos acompañantes se desconoce desde aquel día.
"Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Los saludé brevemente antes de avanzar hacia un cuarto que tenía una mesa llena de gruta", se lee en su carta. Después de saludar a Guzmán López, El Mayo lo siguió "sin dudar" hacia una habitación oscura.
Tras una serie de inconsistencias en la investigación por parte de las autoridades locales, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Cuén Ojeda fue asesinado en ese lugar.
El sometimiento y traslado de El Mayo Zambada
Según la narrativa reconocida por el hijo de El Chapo, una vez que ambos estuvieron solos en la habitación, él cerró la puerta; acto seguido, varios hombres bajo su mando entraron por el espacio de la ventana e inmovilizaron a Zambada colocándole unas esposas en las muñecas y una bolsa en la cabeza.
Posteriormente, los subordinados de El Güero cargaron a El Mayo hasta una camioneta y, posado sobre sus regazos, lo trasladaron durante unos 10 o 15 minutos hasta una pista aérea.
Una de las más notorias diferencias entre ambas versiones es que la reconstrucción incluida en el acuerdo de culpabilidad no hace mención a los "abusos físicos" referidos por El Mayo, los cuales le habrían causado "significativas lesiones" en su espalda, rodillas y muñecas.
Sumado a lo anterior, los cálculos de Zambada plantearon que el viaje hasta la pista aérea habría tomado un tiempo de entre 20 y 25 minutos.
¿El Mayo fue sedado durante el viaje a EU?
Los pormenores del trayecto en el avión son más limitados en el relato de Zambada que en el de Guzmán. El septuagenario cofundador del cártel manifestó que, una vez dentro, Joaquín le descubrió el rostro y lo amarró al asiento con unas bridas. "No había nadie en el avión, salvo Joaquín, el piloto y yo", añadió.
El documento revelado por la corte federal de Chicago determina que después de despegar, Guzmán López preparó una bebida con sedantes, de la cual él bebió un poco y otra parte se la dio a El Mayo.
"Como Guzmán López lo había ordenado previamente, el piloto voló el avión desde México hasta Estados Unidos y aterrizó en Nuevo México", advierte la página 14 del acuerdo de culpabilidad.
¿En qué consiste el acuerdo que Joaquín Guzmán firmó con autoridades de EU?
A cambio de que se considere la posible reducción de una condena de prisión vitalicia, Joaquín Guzmán López se comprometió a cooperar plenamente en cualquier asunto para el que sea convocado.
"Esta cooperación incluirá la entrega de información completa y confiable en cualquier investigación y preparación previa a juicio, así como testimonio confiable y completo en cualquier procedimiento criminal, civil o administrativo", apunta el documento judicial.
Se prevé que Guzmán López vuelva al tribunal en junio de 2026 para una audiencia de status, previa al acto en que se dictará la sentencia en su contra.
BM.