Siguiendo los pasos de su hermano Ovidio, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, reconoció su culpabilidad en dos cargos por narcotráfico y crimen organizado, derivados de actividades que desempeñó como parte de Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia del 1 de diciembre en la Corte de Distrito del Norte de Illinois, Joaquín Guzmán López, alias El Güero, confirmó la autenticidad de su firma en el acuerdo de culpabilidad y brindó breves detalles sobre su persona, incluida su formación académica. ¿Qué estudió? En MILENIO te contamos.
Los estudios de Joaquín Guzmán López
Previo a proclamarse culpable de los citados delitos, El Güero respondió una serie de preguntas de la jueza Sharon Johnson Coleman relacionadas con su vida antes de ser arrestado en Estados Unidos.
En la ronda de cuestionamientos, Guzmán López dijo que vivía en Sinaloa, mencionó que está casado y aceptó que se dedicaba al tráfico de drogas. Tras mencionar su ocupación dentro del mundo criminal, El Güero reveló que, en algún momento, se formó profesionalmente en el área de gestión de recursos económicos.
"Estudié Finanzas, pero no ejercí", dijo Joaquín Guzmán López, según información obtenida por el periodista Ángel Hernández, de MILENIO. Al enterarse de ello, la jueza Johnson Coleman respondió: "Supongo que eso le ayudó".
Debido a que El Güero no profundizó en las circunstancias y fechas que abarcó su formación académica, se desconoce la institución en la que habría cursado dicha carrera.
Del tráfico de drogas al primer Culiacanazo: la historia criminal de El Güero
Acorde con el acuerdo de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, consultado por MILENIO, su participación al interior del Cártel de Sinaloa es rastreable por lo menos hasta mayo de 2008, cuando estaba por cumplir 22 años de edad.
Debido a que el cártel en aquella época estaba liderado por El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, Joaquín Guzmán López y sus hermanos —conocidos ahora como Los Chapitos— coordinaban el transporte y almacenamiento de importantes cargas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana para enviarlas a Estados Unidos.
"Guzmán López actuó como un coordinador logístico quien, a nombre de Guzmán Loera y los socios del Cártel de Sinaloa, provocó el trasiego de múltiples kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a través de la frontera, los cuales se distribuyeron a través de Estados Unidos", puede leerse en el documento.
Las investigaciones de la Fiscalía estadunidense también refieren que El Güero y otros miembros del cártel unieron fuerzas y recursos para importar drogas y precursores químicos desde diversos territorios en Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
De igual forma, las autoridades reiteraron que Guzmán López y el resto de Los Chapitos tomaron la batuta luego de que su padre fuera detenido por tercera vez (en 2016) y extraditado a Estados Unidos (2017).
"Eventualmente, Guzmán López, sus hermanos y otros acumularon mayor control sobre el Cártel de Sinaloa mediante amenazas y actos violentos contra Dámaso López Núñez [ex socio de El Chapo] y su familia", precisa el acuerdo revisado por MILENIO.
Finalmente, el documento firmado por El Güero lo menciona como implicado en el "uso de varios medios para evadir y escapar de las fuerzas de seguridad y personal militar", incluidos los hechos registrados el 17 de octubre de 2019 en Sinaloa.
Aquel día, recordado coloquialmente como el Culiacanazo, las Fuerzas Armadas desplegaron un intenso operativo para detener a Ovidio Guzmán, alias El Ratón. Ante la violenta respuesta del cártel, el Ejército calculó que continuar con las operaciones podría dejar un saldo de al menos 200 civiles muertos, por lo que el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que fuera puesto en libertad.
El 11 de julio de 2025, Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos criminales —dos por empresa criminal continua y dos por conspiración para tráfico de drogas— en la misma Corte en la que, meses después, lo hizo su hermano Joaquín.
BM.