Policía

¿Cuál era el rol de Joaquín Guzmán López en Los Chapitos? Así operó tras la detención de su padre, 'El Chapo'

'El Güero' aceptó convertirse en colaborador del gobierno estadunidense, con la esperanza de obtener una sentencia reducida

"Dos caídos, faltan dos". Esa fue la frase con la que el fiscal estadunidense Adam Gordon, celebró la declaratoria de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, del pasado 1 de diciembre en Chicago, Illinois.

Joaquín, conocido como El Güero, confirmó su nuevo rol como testigo colaborador de las autoridades norteamericanas cinco meses después de que su hermano, Ovidio Guzmán, también se proclamara culpable. Con este movimiento, Estados Unidos se mantiene en la mira de los otros dos miembros de Los Chapitos que siguen en libertad: Jesús Alfredo Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Al pactar con el gobierno estadunidense en la búsqueda de una sentencia menos severa, El Güero reconoció su participación en actividades de narcotráfico y crimen organizado. Según las investigaciones de la Fiscalía, tanto él como sus hermanos ganaron relevancia tras la última captura y extradición de su padre. Pero, ¿cuál era el rol de Joaquín Guzmán López en Los Chapitos? En MILENIO te contamos. 

Las actividades de El Güero en el cártel

Las investigaciones en contra de El Güero, quien hoy tiene 39 años, señalan que su inserción en el mundo criminal puede rastrearse hasta la primera mitad del año 2008. Sin embargo, fue en 2016, tras la tercera captura de El Chapo, que Guzmán López asumió un rol de liderazgo en compañía de sus hermanos.

"Coordinó el transporte de drogas y precursores químicos, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, hacia la frontera de Estados Unidos", estableció el Departamento de Justicia a través de un comunicado. En varias ocasiones, los cargamentos de narcóticos eran de "cientos o miles de kilogramos".

El acuerdo de culpabilidad, consultado con MILENIO, establece que las influencias de El Güero y sus socios se expandían hasta Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Gracias a su nutrida red de colaboradores, Guzmán López supervisó el contrabando de sustancias a través de distintos medios, entre los que resaltan automóviles, vagones ferroviarios, túneles, aeronaves, submarinos y buques pesqueros.

"Después de que las drogas se distribuyeran por todo Estados Unidos, personas que trabajaban para Guzmán López y otros blanquearon y transfirieron las ganancias ilícitas de Estados Unidos a México y otros lugares", precisa el Departamento de Justicia en su comunicado.

Igualmente, la Fiscalía acreditó que Guzmán López era uno de los responsables de proteger las operaciones del clan criminal. La estrategia, acorde con las indagatorias, consistía en sobornar a funcionarios corruptos y cometer actos violentos contra elementos de seguridad, integrantes de cárteles rivales e incluso miembros de su propia organización. 


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.