El más reciente operativo de la Secretaría de Marina en la localidad de El Durazno, en el municipio de Tamazula, colocó en el foco a este poblado de difícil acceso, ubicado en la sierra de Durango, donde opera Aureliano Guzmán Loera, conocido como El Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera.
Este pueblo serrano en los límites de Durango, en el llamado Triángulo Dorado, en la frontera con Sinaloa y Chihuahua, se ha acostumbrado en los últimos años a los operativos militares para detener objetivos prioritarios, principalmente a El Guano, quien ha logrado escabullirse y evadir varias veces a las Fuerzas Armadas.
El 24 de febrero de 2023, los habitantes reportaron el ingreso de fuerzas federales y el sobrevuelo de helicópteros para intentar capturar a Aureliano Guzmán Loera, líder de la facción Gente del Guano del Cártel de Sinaloa.
El 8 de julio de 2024 ocurrió lo mismo, pero el hermano de El Chapo logró escapar tras los enfrentamientos en la sierra. En esa operación encabezada por el Ejército y Guardia Nacional fue detenido su jefe de seguridad Luis 'N', El R8. Tras el operativo para intentar la captura del capo se registraron bloqueos carreteros y la quema de vehículos.
'El Guano': acusaciones y dónde es buscado
A sus casi 80 años, El Guano nunca ha sido detenido, pese a que es buscado por las autoridades de México y Estados Unidos. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de diez millones de dólares por información que lleve a su captura.
En Estados Unidos enfrenta acusaciones de cargos relacionados con los delitos de conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína, fentanilo, mariguana y metanfetamina.
En México el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) compartieron información sobre su situación jurídica en octubre de 2020 y en ese entonces se localizaron siete carpetas de investigación relacionadas con su actividad criminal desde 2005 y se encontró una orden de aprehensión con fines de extradición desde 2018, aunque se aclaró que podría tratarse de un caso de homonimia.
Aunque no se ha confirmado que el objetivo de este tercer operativo en El Durazno buscara detener al narcotraficante, el pasado domingo 14 de diciembre, los vecinos del poblado registraron en video con sus teléfonos el sobrevuelo de helicópteros y los difundieron en redes sociales.
Oficialmente no se ha dado a conocer ninguna información sobre el operativo, pero en los videos se observan cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea volando a una altura baja, de manera simultánea.
Aureliano Guzmán Loera tiene su base en La Tuna, Badiraguato, pero sus operaciones para el cultivo de drogas se extienden a otras zonas del Triángulo Dorado.
De acuerdo con un análisis sobre las áreas de influencia de los cárteles en Durango y Sinaloa, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018, que se encuentra entre los millones de archivos militares filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, titulado “Infn. Guano”, el narcotraficante controla las zonas serranas de Badiraguato y Escuinapa, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.
Núñez y Zamudio, en el círculo cercano de 'El Guano'
La relación de Aureliano Guzmán Loera con El Durazno como punto de operación también aparece en referencias culturales. En el corrido Aureliano, interpretado por Los Nuevos Rebeldes, se alude a su presencia en la región: “lo miraron en La Tuna y en El Durazno, Durango”, lo que coincide también con reportes periodísticos sobre su arraigo en esta zona boscosa.
El informe de la Sedena identifica como figura clave para la influencia de Guzmán Loera en Tamazula a Eligio Angulo Zamudio, alias El Señor.
Angulo Zamudio fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de Tamazula en las pasadas elecciones locales (2024-2025) en Durango. Es un productor agropecuario que de septiembre de 2019 a diciembre de 2022 fue regidor suplente por el PRI en el ayuntamiento del municipio.
En un diagrama de influencia de las redes de El Guano la Sedena también ubicaba a Genaro Núñez, ex presidente de la Junta Municipal de El Durazno, como uno de sus operadores en la zona.
¿A qué se dedican las personas en El Durazno y qué dificultades enfrentan?
El Durazno es la segunda ciudad más poblada del municipio de Tamazula con una población de mil 195 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población está integrada mayoritariamente por familias dedicadas a la agricultura de maíz y frijol, y a la ganadería. En la zona persisten altos niveles de pobreza, 60.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 13.7 por ciento en situación de pobreza extrema en 2020, de acuerdo con datos del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, las principales carencias sociales de Tamazula en 2020 fueron por acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.
Se trata de un punto estratégico de El Triángulo Dorado, una zona históricamente utilizada para el cultivo de drogas. En 2015, decenas de familias de las comunidades serranas de Tamazula, entre ellas El Durazno, se desplazaron y se refugiaron en Sinaloa, tras los operativos de búsqueda en ese entonces de Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Destrucción de plantíos de droga: así han sido los operativos más recientes
Por años, en el municipio de Tamazula también se han realizado operativos para la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, y el desmantelamiento de narcolaboratorios.
Hace un año, la Secretaría de Marina destruyó cuatro plantíos de mariguana de aproximadamente 132 mil 630 kilogramos en El Llano y Las Duras, pueblos vecinos a El Durazno.
Mientras que apenas en noviembre pasado, militares desmantelaron un narcolaboratorio de metanfetaminas en la comunidad de El Aguaje en el municipio de Tamazula. Meses antes, en junio, las fuerzas federales destruyeron un narcolaboratorio en el poblado de Carricitos, también en el mismo municipio duranguense.
ROA