La Secretaría de Marina (Semar) Armada de México desplegó, el domingo 14 de diciembre, un operativo por aire y tierra en contra de un objetivo prioritario en el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico.
Fuentes oficiales confirmaron a MILENIO el despliegue en inmediaciones de la comunidad de El Durazno, en Tamazula, donde Durango colinda con Sinaloa y Chihuahua.
¿Qué se sabe del operativo en el Triángulo Dorado?
En el operativo se emplearon dos helicópteros de la Semar, así como unidades en tierra que fueron captadas por habitantes de la zona.
De acuerdo con los radares aeronáuticos, utilizados por plataformas como Flightradar24, una de estas aeronaves salió de Culiacán cerca de las 10:00 horas, llegó a Tamazula, y estuvo sobrevolando la zona por cerca de 40 minutos.
Objetivo en la mira
Versiones extraoficiales indicaron que el objetivo podría tratarse de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de la fracción identificada como Gente del Guano (DGG), ligado al Cártel del Pacífico (Sinaloa).
Sin embargo, hasta la noche del domingo no hubo un reporte oficial de los resultados de este operativo.
En julio del año pasado, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron un despliegue similar en la misma comunidad de El Durazno.
En esa ocasión fueron capturados cuatro escoltas de El Guano, incluido Luis 'N', El R-8, identificado como su jefe de seguridad y uno de los principales generadores de violencia en la región.
¿Qué es el Triángulo Dorado?
El Triángulo Dorado es una zona serrana de difícil acceso, donde en su momento también se escondió El Chapo Guzmán, hoy ya preso en Estados Unidos.
El 31 de agosto, el gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aumentó a 10 millones de dólares la recompensa por El Guano.
¿Qué se sabe de El Guano?
El Guano es el último de los viejos capos. El sobreviviente de una generación de caídos en desgracia: asesinados, abatidos, encarcelados. The last man standing en una carrera que ofrece tantas probabilidades de una vejez digna, como la de un minero o un bombero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos registra tres fechas de nacimiento, así que puede tener 79, 80 u 81 años.
Pero se mueve con la agilidad de un adolescente por la Sierra Madre Occidental, su lugar seguro en el mundo. Sólo en Tamazula de Victoria, Durango, su última ubicación conocida, los militares cuentan que tiene cientos de pistoleros que usan las montañas como torres de vigilancia, cargan chalecos tácticos y ropa de camuflaje para parecerse a un ejército formal.
Además, está armado con rifles Barrett 50, fusiles AK-47, drones explosivos, vehículos blindados y ponchallantas para frenar el paso de cualquiera.
Aunque su cabeza vale cinco millones de dólares ofrecidos por la DEA, y sus vecinos son campesinos pobres que viven al día, ninguno se atrevería a delatarlo: El Guano es tan temido como respetado desde que corrió aquella versión en 2015 de que ordenó asesinar a su propio medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por una disputa intrascendente como un lío de faldas.
RM