El primer reto que tendrá Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) será presentar su Plan de Persecución Penal.
Dicho proyecto debe contemplar las prioridades y estrategias para investigar y perseguir delitos que únicamente corresponden al ámbito de su competencia, es decir, federal.
El documento estará vigente por nueve años, periodo que durará su encargo tras ser ratificada por el Senado de la República como fiscal.
En 2020, el entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó su plan al Senado. Sin embargo, públicamente, solo se pudo conocer la versión preliminar.
En este se hacía énfasis en que el fenómeno delictivo en nuestro país ha evolucionado y que las organizaciones criminales no solo están vinculadas a un delito.
Destacaba que la delincuencia ha alcanzado un alto nivel de sofisticación, a grado tal que su funcionamiento se asemeja al de una empresa, es decir, que se enfoca en mantener altos niveles de rentabilidad, como el narcotráfico, robo de hidrocarburos y tráfico de armas, entre otros.
También detallaba el aumento y reproducción de otras estructuras dedicadas a cometer otro tipo de crímenes, como extorsión, secuestro y homicidios.
Además, que las cifras reportadas por las delegaciones de la FGR y las áreas centrales indicaban que se judicializaron muy pocos asuntos relacionados con delitos complejos.
¿Qué retos enfrentará Godoy?
Colaboración
Ahora la nueva fiscal deberá decidir si la FGR continúa manteniéndose al margen de asuntos que corresponden investigar a las autoridades estatales, particularmente en casos de alto impacto.
La FGR solo ha intervenido en estos a petición expresa de la Presidencia de la República.
Por citar un ejemplo, la FGR no ha atraído el caso del homicidio Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre, crimen que dio pie a protestas en el país.
Esto, a pesar de que se presume que atrás del delito está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Escándalos de corrupción
Ernestina Godoy también tiene sobre la mesa los casos más mediáticos relacionados con presuntos actos de corrupción.
Asimismo, falta conocer cómo será la relación que tendrá con los juzgadores federales, los cuales en los últimos años han asestados reveses a la institución, y que la gestión de Gertz Manero persiguió.
Estafa Maestra
Esta trama de corrupción, que involucró contratos fraudulentos con dependencias públicas y empresas fachada, sigue abierta. Aunque hubo imputados, como ex funcionarios del gobierno, no se ha logrado cerrar con sentencias definitivas, lo que mantiene el caso entre las prioridades pendientes.
Odebrecht
A pesar de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido y es uno de los principales señalados, las investigaciones vinculadas a sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht y triangulaciones de dinero aún no han concluido completamente. El expediente sigue como uno de los pendientes más importantes de la fiscalía.
Ayotzinapa
A más de una década de los hechos, la FGR sigue sin ofrecer una versión sobre los responsables intelectuales; aunque hay detenidos y ex militares investigados, no hay sentencias definitivas.
Huachicol fiscal
Esta trama que involucra a funcionarios públicos, marinos, empresarios y aduanas, ha generado múltiples carpetas de investigación.
Es uno de los casos destacados que la nueva dirección de la FGR asumirá.
Rancho Izaguirre
Este caso, relacionado con denuncias de fosas clandestinas, restos humanos y posibles violaciones graves a derechos humanos en Jalisco, sigue siendo indagado por la FGR.
EHR