Policía

¿Qué delitos 'golpean' más a los transportistas? Éste es el panorama de vulnerabilidad que viven los operadores en el país

Entre enero y octubre de 2025 se registraron más de 5 mil robos con violencia contra trabajadores de este sector

Durante los últimos días de noviembre, decenas de carreteras en todo el país quedaron paralizadas debido a una serie de manifestaciones convocadas por organizaciones campesinas y transportistas. En el caso de éste último gremio, uno de los principales reclamos es la falta de condiciones que garanticen su seguridad durante el ejercicio de su labor.

"Todos los días, decenas de hombres y mujeres que salimos a trabajar con la única intención de llevar la comida a la mesa somos víctimas de un delito", expuso la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

​​Mediante consignas como "cero robos", "cero extorsiones", "cero asesinatos" y "cero desaparecidos", la organización dirigida por David Estévez Gamboa sintetizó la exigencia de acciones que reduzcan —o de ser posible, erradiquen— los ilícitos que más aquejan a este sector. ¿Cuál es el panorama de las conductas delictivas a las que se enfrentan los transportistas en México? En MILENIO te contamos.

¿Han reducido los robos a transportistas?

El 25 de noviembre, un día después de iniciada la movilización de agrupaciones de transportistas y campesinos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en su conferencia matutina una gráfica sobre la evolución de los robos que perjudican al gremio.

Los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 se registró un promedio diario de 30.3 robos a transportistas con violencia. Para octubre de 2025, la incidencia de este delito se redujo más de la mitad, con 14 casos en promedio al día.

Pese a la disminución, los robos siguen siendo una de las principales causas de preocupación entre transportistas. De los 5 mil 204 casos denunciados entre enero y octubre de 2025, 81.8 por ciento ocurrieron con violencia.

Aunque hay entidades que no registraron ningún caso en el citado período, hay territorios —principalmente en la zona central del país— en donde los operadores viven bajo el flagelo constante de la delincuencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los delitos diarios de robo a transportista con violencia descendieron 54 por ciento en siete años.
Promedio diario de robo a transportistas con violencia en México de 2018 a 2025. | Especial

Cifras del SESNSP apuntan que en el Estado de México ocurrieron 2 mil 576 robos a transportistas entre enero y octubre de 2025, equivalentes a 49.5 por ciento del total nacional. Puebla, la segunda entidad con mayor incidencia, acumuló mil 368 casos.

Un reporte elaborado por Overhaul, empresa dedicada a la gestión de riesgos logísticos, advierte que el momento de mayor peligro para los operadores es cuando se encuentran en medio de algún trayecto, pues en 65 por ciento de los casos acreditados durante el segundo trimestre de 2025, los criminales interceptaron las unidades al estar en tránsito.

Asimismo, las investigaciones dirigidas por Overhaul permitieron identificar que en el período de interés los tres tipos de mercancía más robados fueron:

  • Alimentos y bebidas (33 por ciento)
  • Materiales de construcción y del sector industrial (10 por ciento)
  • Misceláneos (7 por ciento)
  • Autopartes (6 por ciento)
  • Artículos de casa y jardín (6 por ciento)

Una investigación publicada en julio pasado por Sofía Negrete, Juan Carlos Romero y Guillermo Esquivel en MILENIO sostiene que en Guanajuato, la tercera entidad con más robos a transportistas, la mayoría de los casos podrían estar ligados al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

A partir de un análisis a los datos disponibles, la terna de periodistas explicó que dos autopistas que cruzan el corredor industrial acumularon 56 por ciento de los robos en Guanajuato: la Querétaro-León (MEX-45D) y la Querétaro-San Luis Potosí (MEX-57D).

Adicionalmente, la empresa de seguridad privada Solcat detectó, a principios de 2025, que tramos carreteros como el de San Luis Potosí-Matehuala Salamanca-Silao también representan un alto riesgo para operadores.

Transportistas desaparecidos: un fenómeno en las sombras

Semanas antes de obstaculizar la circulación en decenas de carreteras de todo el país, el gremio de los operadores de transporte anunció una intensa movilización en la Ciudad de México para exigir acciones encaminadas a localizar a Fernando Galindo Salvador, líder transportista originario de Jilotepec, Estado de México.

Galindo fue privado de su libertad el 30 de octubre de 2025 en su municipio natal y, durante varios días, no se tuvieron noticias sobre su paradero. Fue hasta el 4 de noviembre que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó que el transportista había sido localizado con vida y "en aparente buen estado de salud".

Durante el operativo para rescatar a la víctima, las autoridades capturaron a Nery 'N', alias El Moto, presunto cabecilla de La Familia Michoacana dedicado a privar de la libertad a líderes transportistas en Jilotepec, Soyaniquilpan y Acambay para "alinearlos". No era la primera vez que este grupo criminal se veía involucrado en 'levantones' contra operadores de transporte.

Bloquean carreteras de Tamaulipas agricultores y transportistas. Foto: Yazmín Sánchez
Los transportistas exigen condiciones de seguridad a las autoridades para ejercer su labor | Yazmín Sánchez

El 22 de agosto de 2025, la Fiscalía mexiquense emitió dos boletines de búsqueda para localizar a Carlos Cornelio Ortega (25 años) y Cristóbal Govea González (23 años), taxistas que fueron privados de su libertad cuando realizaban viajes de Jilotepec hacia Acambay.

Tres días después, el grupo criminal responsable de su plagio se comunicó con las autoridades para asegurar que los liberaría a cambio de que cesaran los operativos de seguridad.

Carlos y Cristóbal recuperaron su libertad y, en días posteriores, la Fiscalía anunció la captura de Édgar 'N' y Brayan 'N'. Éste último, según la corporación, fungía como jefe de plaza de La Familia Michoacana y estaría vinculado a delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos de carga y narcomenudeo.

Ante la falta de un registro oficial que agrupe los casos de operadores de transporte desaparecidos, las redes sociales han sido utilizadas como repositorios de fichas de búsqueda y alertas.

Jesús Alberto Nochebuena Molina desapareció el 15 de agosto en Guanajuato tras el robo de su tráiler; Armando García Flores, mudancero de 43 años, fue visto por última vez el 13 de junio en Puebla; a Emilio Pérez Ramírez nadie lo ha visto desde su desaparición en Valle de Chalco, Estado de México, reportada en marzo de 2024. Sus nombres y fotografías forman parte de las decenas de boletines en los que se pide auxilio para localizar a diversos transportistas.

Asesinato de operadores: la máxima expresión de la violencia contra transportistas

En febrero de 2024, operadores de la Alianza Mexicana de Transportistas A. C. (AMOTAC) realizaron una serie de protestas en el estado de Puebla. Alejandro Ortiz, delegado de la organización, reveló que semanas antes habían encontrado a un compañero a quien no sólo asesinaron, sino que le extrajeron sus órganos.

"Estamos pensando que ya esto no nada más es asesinato y robo, sino que también ya vamos por venta de órganos. Esto se está poniendo cada día más grave", acusó Ortiz.

Al igual que las desapariciones, los casos de transportistas asesinados se conocen, muchas veces, a través de las denuncias difundidas por otros integrantes del sector.

Uno de los eventos más mediáticos ocurrió el pasado octubre, cuando un comando armado asesinó afuera de una plaza comercial de Oaxaca a Noé Pérez Urquidi, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), puesto desde el que representaba a trabajadores de la construcción, transporte y servicios.

Días después del ataque fatal contra Urquidi, un operador que transitaba por la México-Puebla, cerca del municipio de San Matías Tlalancaleca, fue ultimado a tiros. Al notar su cuerpo al interior de la unidad con rótulos de Transportes Arreguín, automovilistas alertaron a las autoridades.

Como en este último caso, muchas de las víctimas permanecen en el anonimato y sus decesos quedan registrados como incidentes que, en ocasiones, se derivan de algún intento de robo. No obstante, los reclamos compartidos en la más reciente movilización advierten que estos crímenes no ocurren de manera aislada, sino que se enmarcan en un amplio espectro de violencias a las que estos trabajadores se enfrentan día con día.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.