El lunes 24 de noviembres se llevó a cabo el megabloqueo de transportistas, quienes exigen, entre otras cosas, mayor seguridad para las y los trabajadores mexicanos, el resultado de dicha protesta fue un caos vial que llamó la atención de las autoridades.
Con el fin de dar solución a las exigencias del movimiento campesino, el Gobierno de México organizó una mesa de diálogo, sin embargo, esto no resultó de manera favorable, pues los trabajadores no estuvieron satisfechos, por lo que anunciaron refuerzo en la movilización.
¿Cuál fue el resultado del diálogo?
A través de un comunicado en su página oficial de Facebook, al igual que en un video, se expuso que la Secretaría de Gobernación condicionó la solución de las exigencias tras la liberación de las carreteras.
“Siendo la una de la mañana, salimos de Gobernación sin ninguna solución. Seguimos en pie de lucha, compañeros. No hay ningún cambio, todo sigue igual, no hay ninguna respuesta”
Se expuso que no se había llevado a cabo un diálogo abierto y que “ofrezca soluciones a las demandas de seguridad en carreteras”. Explicó que se les dio una minuta muy breve “de dos renglones” en la que no se detallan planes de solución y que toda la interacción carecía de seriedad.
“En la minuta decía ‘transportistas’ cuando nosotros tenemos un nombre, somos la ANTAC, no nos están tomando en serio”, declararon.
Llaman a continuar con los bloqueos
Tanto los líderes de ANTAC como del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano hicieron un llamado a todos los transportistas para mantenerse firmes ante las presiones y reforzar los bloqueos.
Aunque en ese momento dejaron claro que debían descansar y posteriormente se pondrían de acuerdo para determinar el plan de acción, sí dejaron claro que la presión incrementaría en puntos clave del país.
Señalaron que al menos 22 estados se verían afectados por el paro de labores e hicieron un llamado a que más comunidad se les sumase: “suban los tractores a las carreteras”, declararon.
¿Qué puntos serán reforzados?
De acuerdo con lo compartido, los principales dirigentes pidieron a las y los interesados a sumarse a la causa, principalmente en puntos estratégicos, tales como carreteras y puentes internacionales.
También se mencionaron los accesos de Ciudad Juárez y el Puente Guadalupe-Tornillo. En éstas locaciones se sumaron 300 personas. De igual manera, se mencionaron los siguientes puntos con prioridad:
- Accesos a la Ciudad de México
- Accesos a entidades del sur como Quintana Roo
¿Qué exigen los transportistas?
Las principales exigencias de la asociación podrían resumirse en:
- Seguridad en carreteras
- Solución a necesidades de conductores y operadores
- Precios justos para el campo
- Modificación de la ley de Aguas
“Tenemos meses y meses, y no nos han podido solucionar nada; sentimos que él (el secretario de Agricultura) está rebasado, porque dice que el campo está muy bien, pero no, el campo no está bien, la agricultura se está acabando y cada vez está dejando de producir más maíz”, destacó Ricardo Hernández, parte de los organizadores.
LO