“Haces política desde que abres los ojos al iniciar un nuevo día, hasta que los cierras al dormir después de un día de trabajo”.
El sencillo análisis lo escuché hace ya varios años, y sí, la política se pone en práctica desde que damos los buenos días y saludamos a los vecinos y a las personas con las que interactuamos día a día.
Después, vendría “lo políticamente correcto” o el “error político”, el punto es que todo gira en torno a la política, ya sea vieja o nueva, para el caso es lo mismo, la esencia del ser humano hace la diferencia, para bien o para mal.
Si en el último año hemos sido bombardeados con todo tipo de mensajes de los diferentes partidos políticos a través de medios convencionales y digitales, en las últimas horas y hasta enero está situación crecerá exponencialmente.
¿La razón?, El inicio de las precampañas lanza la pregunta, ¿A quién se le ocurrió brillante idea?, seguramente a los partidos políticos y a las autoridades electorales, a nadie más.
“Hola soy (póngale el nombre que se le ocurra) candidata o candidato a….”, será lo que más escucharemos en estas siguientes horas, igual o más que las csnciones de Mariah Carey o Pandora.
¿A quién diablos le va a importar una precampaña en época navideña?.
Pasarán los días y la ciudadanía recordará como las y los políticos estuvieron saturando con sus mensajes los convivios de navidad y fin de año.
¿Por qué mejor no hacer una pausa?
Para la mayoría de las familias más allá del círculo rojo son días de convivencia y disfrutar en familia, de reflexionar y dar gracias.
Lo mismo podrían hacer quienes aspiran a un cargo público, cuestionarse si en verdad están capacitados para servir y responder a su comunidad; hacer un autoanálisis y ver si cumplen con una característica tan importante como la honestidad.
Mejor, deberían aprovechar estos días para hacer política de manera sencilla, sin pretensiones, las personas lo reconocerán y sobretodo se los van a agradecer.
De mi parte deseo para todos ustedes unas felices fiestas y que las disfruten en compañía de toda la familia.