• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo de proyectos en ingeniería robótica
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 21:58 Hoy

Universidad Politécnica de Tulancingo

Desarrollo de proyectos en ingeniería robótica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

El desarrollo de proyectos en la formación académica y profesional de un estudiante de ingeniería robótica es fundamental, ya que mediante proyectos por lo regular, terminan en la realización de un prototipo, donde el estudiante reafirma lo aprendido en el aula de clases.

El impacto que se tiene en los alumnos al realizar proyectos es muy importante ya que les permite aplicar lo aprendido en su formación de manera práctica, además de que desarrollan muchas habilidades adicionales en su formación académica y profesional, por lo regular los proyectos están orientados a resolver problemáticas lo más cercanas a la realidad de la industria, en el tema de automatización. Esto les permite a los alumnos una adaptación más rápida tanto en su estadía que realizan en décimo cuatrimestre y en su incorporación en el campo laboral.

Muchas empresas integradoras de sistemas automáticos, para poder mostrar las soluciones de automatización a sus clientes, desarrollan prototipos o maquetas a escala, donde le muestran al cliente el proceso automatizado con mecanismos pequeños la forma en que funcionarán los sistemas, lo que le facilita a la empresa integradora el éxito en el momento de la venta del proyecto.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo los alumnos de Ingeniería Robótica, trabajan sobre proyectos de automatización durante sus ciclos de formación, principalmente en el segundo y tercer ciclo, en asignaturas como sensores y actuadores, sistemas hidráulicos y neumáticos, PLC ‘s, automatización industrial, programación de robots industriales, redes industriales, entre otras. Estos proyectos pueden ser, desde un pequeño robot seguidor de líneas, un brazo robótico, hasta el diseño e integración de una pequeña línea de producción, muy similar de lo que se puede encontrar en una industria.

Es importante mencionar que cuando los alumnos realizan proyectos donde demuestran el dominio de las competencias adquiridas, les ayuda también a que amplíen su conocimiento aplicado durante sus ciclos de formación. Esto es porque cuando el alumno se encuentra en el proceso de resolver la problemática en cuestión de la asignatura para la cual hace el proyecto, se enfrenta a diferentes retos de campo que no había considerado en el momento de iniciar el proyecto, lo cual lo impulsa al alumno a investigar sobre temas que quizá no estaban considerados pero son necesarios para la realización del mismo. También cuando los alumnos realizan proyectos durante su formación en la mayoría de los casos implica también temas del ser, como lo es el aprender a integrarse y trabajar en equipo.

Un alumno de Ingeniería Robótica, puede realizar proyectos de automatización para resolver problemáticas que van desde el área residencial, comercial e industrial, por ejemplo en el área residencial lo que conocemos como “Sistemas Domóticos”, que no es más que la automatización de muchas cosas en la casa, como lo es en la Automatización de la iluminación, el control de acceso, control de la persianas automático o el sistema de seguridad, sistemas de riego, entre otros.

En el área industrial podemos decir que prácticamente en cualquier área donde se tenga la necesidad de automatización, o ampliar un sistema automático existente.

JORGE MATEO HERNÁNDEZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.