• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué estudiar las finanzas públicas?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:35 Hoy

Observatorio de La Laguna

¿Por qué estudiar las finanzas públicas?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos funcionan principalmente con recursos públicos, provenientes de la recaudación de las contribuciones que hacemos todos los ciudadanos, y que en teoría deben ser devueltos con la prestación de servicios públicos y el desempeño de las funciones del estado. 

Esos tributos nos dan el derecho a saber cómo y en dónde serán ejercidos esos recursos. Año con año se elabora la Ley de ingresos que estima los recursos que obtendrá el Gobierno, así como el presupuesto de egresos que determina a dónde se destinarán esos recursos. 

Estos análisis a las cuentas públicas han medido a las administraciones por igual (que además se tiene tiempo haciéndolos) y nos ha permitido identificar cuáles son las prioridades del gasto, como se proveen bienes y servicios.

En el caso de los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana con datos propios de sus cuentas públicas, la inversión pública no se vio favorecida en 2018, pues apenas le destinaron en promedio poco más del 10% como porcentaje del total de sus egresos. 

¿Esto es mucho o es poco?, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal que hace el IMCO a 453 municipios con datos del INEGI, se destina hasta un 22% del gasto a este rubro. 

El gasto en inversión pública influye directamente en la actividad económica local y por ende en el bienestar social, por eso la importancia de privilegiar ese rubro. 

Los análisis del Observatorio de la Laguna se basan en cifras oficiales que provienen de los propios portales de transparencia municipales, los cuales no incluyen obras de organismos descentralizados, pues ellos cuentan con su propia ley de ingresos y presupuestos de egresos, ni tampoco contempla obras estatales, ni obras del sector privado, pues la inversión pública considera solo inversión en bienes del dominio público y en bienes propios, de ahí radica la diferencia.

Recomendamos, ser más eficientes en los procesos de recaudación ante la drástica caída de los ingresos propios, así como mantener un control del gasto público, una sana distribución del gasto, privilegiando los servicios públicos y la obra pública. 

Conscientes que los conceptos de las finanzas son complejos, buscamos hacerlos de fácil comprensión para todos los ciudadanos. 

Un buen gobierno debe informar con toda claridad el destino de los recursos públicos, pues esto genera una mayor certidumbre y confianza, además de incentivar el cumplimiento de las contribuciones. #AsíVivimos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.