• Regístrate
Estás leyendo: Divorcios en México a la alza, en Torreón a la baja
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:27 Hoy

Observatorio de La Laguna

Divorcios en México a la alza, en Torreón a la baja

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Aún envueltos en la euforia del día de San Valentín, desde el Observatorio de la Laguna nos dimos a la tarea de revisar algunos indicadores referentes al tema de los divorcios y estos fueron los resultados:

Hace 3 años en Torreón por cada 100 parejas que se casaban, 60 se divorciaban, cifra que superaba casi 3 veces la media nacional que era de 20, y hoy de acuerdo a los datos más recientes que nos arroja INEGI, esta tasa se redujo a 27, número que nos coloca por debajo de la actual media nacional que es de 28. 


En 2016 se registraron 1,559 divorcios en la ciudad, mientras que en 2017 fueron 1,036 lo que significó una reducción de un 34% respecto al año pasado, y que al mismo tiempo contrastó con el incremento de los divorcios a nivel nacional que fue del 6%. 


Sin embargo al revisar a detalle esta información, encontramos que de los más de mil divorcios registrados, el 70% fueron por iniciativa de la pareja del sexo masculino y el 30% por la pareja del sexo femenino. 


El 25% de los divorcios fueron en matrimonios cuya duración era de entre 1 y 5 años, 31% fueron en matrimonios de entre 6 y 15 años, 13% de entre 16 a 20 años y el 31% fueron en matrimonios que habían durado más de 21 años. 


Un dato que resalta es que en el año 2000, 1 de cada 10 divorcios provenía de parejas que llevaban más de 21 años de casados, y hoy esta relación es 3 de cada 10. 

 
Estados como Oaxaca, Chiapas o Jalisco son los que menor tasa de divorcios tienen, consecuencia quizá de una formación un tanto más conservadora y arraigada a la religión, mientras que en Estados como Nuevo León se tienen las tasas más elevadas del país. 


Son muchos los factores que intervienen y modifican estas cifras, desde el uso de las redes sociales, los problemas económicos, las extensas jornadas laborales, la ideología de género y otros más… sin embargo, en el día del amor y la amistad estas cifras parecieran dar un respiro en medio de una sociedad cada vez más cambiante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.