Sociedad

Ciudadanía y democracia

  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Ciudadanía y democracia

¿Qué significa considerarnos ciudadanos de un país? Y más aun ¿qué significa actuar como ciudadanos? Como seres humanos -ya ciudadanos- tenemos la posibilidad de elegir nuestra forma de vida, esto es tener garantizados ciertos derechos universales y disfrutar de ellos, pero no siempre ocurre así. El único sistema que permite que estos derechos sean una realidad igual para todos es la democracia. Democracia es un término que escuchamos diariamente, pero no siempre se tiene claridad de lo que la democracia signifique. ¿Cuál es el mínimo de condiciones para que un sistema pueda considerarse democrático? La democracia tiene como premisa fundamental que todos los hombres son iguales. La igualdad de los hombres, se logra a través del derecho, y como todos los hombres son iguales ante la ley, todos tienen derecho a participar de igual manera en las decisiones importantes para la comunidad.

Democracia es un sistema de gobierno y forma de vida en la que todos los miembros de la comunidad, pueden por igual participar en las decisiones colectivas, de manera individual o a través de sus representantes. La Democracia por tanto necesita de ciudadanos, y la Ciudadanía es un proceso de construcción social. Ciudadanía y democracia son conceptos múltiples, dinámicos, y ambos implican derechos y obligaciones, por ello se requiere que las instituciones del Estado, funcionen de determinada manera, como componentes de un Estado de Derecho.

¿Cómo se puede construir ciudadanía? ¿Cómo educar para la democracia?

El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos fundamentales del debate político a partir de la década de los 90. Esta importancia que ha adquirido el concepto de ciudadanía se debe en gran medida a que es un concepto que se halla en plena "evolución" debido más que todo a los grandes cambios económicos, sociales, culturales y políticos de la actualidad.

La vida cotidiana estudiantil debe ser un ejercicio de ciudadanía, de tal forma que las aulas sean un espacio de convivencia y significado de la ciudadanía, esto es participar con responsabilidad en las decisiones que les atañen.

Sabemos que la educación es la piedra angular de una sociedad libre, los cimientos sobre los cuales se erige y se sustenta un estado fuerte y saludable. El vínculo entre educación, democracia y economía, es vital para el bienestar de cualquier sociedad libre.

LORENA NIETO BEGNÉ – DIRECTORA DE DERECHO
pnieto@itesm.mx

ALICIA ANGELES CORTÉS – DIRECTORA DE CONTADURÍA
alicia.angeles@itesm.mx

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.